TRENES

Mujica buscará amplio acuerdo político para reactivar ferrocarril con capitales chinos

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que cuando disponga de la propuesta financiera de inversores chinos para la recuperación del ferrocarril, se reunirá con los líderes de todos los partidos políticos en busca de un acuerdo nacional, y evitar el camino de la licitación que puede generar años de apelación y discusiones.

Mujica advirtió que se debe evitar el camino de la licitación que puede generar años de apelación y discusiones.

En mayo pasado Mujica visitó China, país en donde logró el interés por invertir en Uruguay en la recuperación del ferrocarril.

Mujica anunció en aquel entonces que una empresa china estaba dispuesta a poner el ferrocarril uruguayo nuevamente en marcha en un plazo de dieciocho meses si hace la obra con técnicos y trabajadores asiáticos. Asimismo, dijo que los trabajos también los podrían realizar obreros uruguayos, aunque entonces demandaría entre dos y cuatro años.

Amplio acuerdo político

En las últimas horas, Mujica volvió a referirse a la reactivación del transporte ferroviario.

Aseguró que en cuanto tenga en su poder la propuesta financiera asiática “se reunirá con representantes de todos los partidos políticos”.

Mujica dijo, en declaraciones a VTV, que se trata de una decisión que “trasciende” su gobierno, y por ello “no es algo que pueda decidirse en soledad”.

“En cuanto tenga la propuesta financiera, voy a hablar con autoridades del Frente Amplio y de los partidos Nacional y Colorado, porque el problema es que estando un banco oficial que financie, los chinos necesitan la garantía del Estado”, aseguró.

Agregó que “los asiáticos pretenden hacer las cosas de gobierno a gobierno, y la legislación uruguaya no es muy favorable a estas cosas”.

“Son decisiones que hay que tomar, pero las tiene que tomar el sistema político porque si entramos en el camino de la licitación puede ser que estemos dos años discutiendo y apelando. Yo quisiera dejarle al próximo gobierno  un camino que está iniciado y que después siga”, remarcó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje