CLASES

Constanza Moreira propone extender horario de escuelas y liceos a 8 horas

La precandidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira, propuso extender el horario educativo en escuelas y liceos a ocho horas en las que se incluyen planes integrales de “alimentación, educación física y arte”.

“Se debería aplicar de forma progresiva, pero una forma de comenzar es duplicar la cantidad de escuelas de tiempo completo”, explicó.

Moreira aclaró que “no se trata de ocho horas de clase en forma exclusiva, sino en las que se incluyen planes integrales tales como: alimentación, educación física y arte, entre otras actividades”.

“El sistema educativo de cuatro horas es de inicios del siglo XX. Tenés que pasar a otro sistema”, dijo Moreira en declaraciones a El Observador.

Agregó que Uruguay “está lleno de empleadas domésticas, lleno de un sistema de cuidados porque no tiene un sistema educativo que resuelva el problema. ¿Cómo hacen en Estados Unidos, donde si pagás una empleada doméstica te fundís? Pasan todo el día en la escuela. En Inglaterra, los gurises entran a las ocho de la mañana y salen a las tres y media de la tarde”, expresó la legisladora.

Aplicación progresiva

Los problemas que presentaría la puesta en marcha de su propuesta serían de carácter “presupuestal y de infraestructura”.

“Se debería aplicar de forma progresiva, pero una forma de comenzar es duplicar la cantidad de escuelas de tiempo completo”, explicó.

Profesor cargo vs profesor taxi

Moreira también propuso desarrollar un sistema de “profesor cargo”, y dijo que se debe cambiar el sistema del “profesor taxi”.

“Pagar por las horas de clase es una locura. Hay que implementar un sistema como el universitario, con profesores part-time y de dedicación completa. De esa manera, el profesor concentra su trabajo en uno o dos centros educativos”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje