PARLAMENTO

Blancos interpelarían a Olesker por “agresiones” a menores en Hogar SER

El Partido Nacional analiza interpelar al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y citar a Comisión al director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde, por las denuncias que realizó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) referidas a que en el Hogar SER de Colonia Berro, se cometen “agresiones” contra menores.

Se analiza la posibilidad de promover una interpelación al ministro Olesker.

El Instituto Nacional de DD.HH denunció días pasados ante el Parlamento que en el Hogar Ser de la Colonia Berro se constataron condiciones que “vulneran el derecho a la dignidad, integridad, salud, educación, recreación, cultura y participación” de los menores allí internados.

La directora de la INDDHH Mirtha Guianze informó que el organismo realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia por una golpiza a un joven.

Ante estos hechos, el Sindicato del INAU emitió un comunicado de prensa en el cual expresa que no puede dejar de mencionar con “gran preocupación y dolor”, que en el informe “nada se menciona acerca de las situaciones que día a día deben atravesar los funcionarios que trabajan con las y los adolescentes infractores que se encuentran privados de libertad”.

Acciones parlamentarias

Por su parte, en las últimas horas el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que es necesaria la comparecencia inmediata ante el Parlamento del director del SIRPA, Ruben Villaverde.

Además, anunció que se analiza la posibilidad de promover una interpelación al ministro Olesker.

El legislador blanco dijo que “no comparte el criterio del Frente Amplio de visitar los centros del SIRPA antes de convocar a Villaverde”.

“Hace diez días que se conoció el informe del INDDHH y no se ha dado ningún paso en concreto. Los hechos denunciados son graves y el Parlamento no puede permanecer ajeno”, sentenció el parlamentario.

Por su parte, el diputado colorado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Gustavo Espinosa, presentó  un pedido de informes al SIRPA/INAU a efectos de conocer los “alcances y situaciones” que llevaron a la denuncia penal realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos respecto de un caso de maltrato físico a un interno del Hogar SER en Colonia Berro.

El legislador dijo el pasado jueves que no descartaba citar a las autoridades del INAU y del SIRPA a la Comisión de Derechos Humanos  del Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje