DERECHOS

Naciones Unidas pide a Uruguay una Ley para evitar discriminación de trabajadores inmigrantes

La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a Uruguay una Ley específica para prohibir la “discriminación de los trabajadores inmigrantes que sufren en el acceso al empleo, el estigma social y la ausencia de mecanismos de denuncia”.

Se expresó que “los trabajadores inmigrantes tienen un acceso limitado a la Justicia”.

El Comité de Naciones Unidas por la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, publicó este lunes su informe de situación en los países que ratificaron el acuerdo.

Uruguay es uno de los países que ha suscrito la convención, y que expuso ante el Comité las medidas que ha adoptado el gobierno para su cumplimiento.

En tal sentido, en el informe final del Comité, sobre el caso de Uruguay, se solicita a nuestro país que “adopte una legislación específica para prohibir la discriminación y que cree o refuerce los mecanismos para efectuar las respectivas denuncias en instituciones públicas”, según informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, se expresó que “los trabajadores inmigrantes tienen un acceso limitado a la Justicia”.

Naciones Unidas también hace referencia a la “falta de información sobre el seguimiento de las denuncias por violaciones a los derechos de los trabajadores, principalmente del sector agrícola, en la zona fronteriza con Brasil”.

El Comité de ONU solicitó a Uruguay que “garantice que los trabajadores inmigrantes gocen de los mismos derechos que los nacionales para presentar denuncias y recibir reparaciones”.

Por otro lado, insta a Uruguay a que “aumente sus esfuerzos para combatir la trata de personas y aprobar una Ley en este sentido”.

“Esto se debe a la persistencia de casos de trata de personas para la explotación sexual y laboral, el bajo número de enjuiciamientos y condenas por este motivo y la ausencia de refugios especializados para las víctimas”, informó EFE.

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares está integrado por 14 expertos en derechos humanos.

Es el órgano de vigilancia de la Convención Internacional de las Naciones Unidas de 1990, que establece obligaciones en la materia para los estados parte, y tiene como cometido velar por su efectivo cumplimiento.

Reconocimientos

Sin embargo, el pasado jueves 3 de abril trascendió que ONU definió a Uruguay como “Estado modelo” por otorgar en 48 horas documentos de residencia a extranjeros, cómo así ya lo informó LARED21 en base a datos de Presidencia de la República.

La ONU calificó entonces a Uruguay como “Estado modelo” en el mundo debido a la existencia del programa “Respuesta Rápida”

La delegación uruguaya que presentó el informe ante el Comité estuvo integrada por el director general de Asuntos Políticos de la Cancillería, González Arenas, la representante permanente de Uruguay en Ginebra, embajadora Laura Dupuy, la directora general de Asuntos Consulares y Vinculación, Lourdes Boné, y el director nacional de Migraciones, Carlos del Puerto, entre otros jerarcas de Cancillería.

En ese marco, González Arenas se refirió a la aprobación del programa de “Respuesta Rápida” que permite a los inmigrantes obtener, en menos de 48 horas, el documento de identidad para permanecer legalmente en el país.

Desde el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios se subrayó dicha iniciativa como un “mecanismo sin precedentes en el país y en América Latina”.

También se resaltó el enfoque de derechos en base a la Ley 18.250 y consideraron al país como “un modelo que debe inspirar las legislaciones de otros estados”.

El Comité también destacó como “un ejemplo avanzado para la región e, incluso a nivel mundial” la Ley 18.065 sobre el trabajo doméstico.

Naciones Unidas también subrayó la importancia de la normativa por la cual se extiende la nacionalidad a los nietos de uruguayos nacidos en el exterior, y la reducción del “avecinamiento” a un acto administrativo, así como la publicación de las “Guías de Acompañamiento” para el retorno de uruguayos emigrados.

También se destacó el funcionamiento de los “Consejos Consultivos”, conformados por emigrantes uruguayos en el marco del Departamento 20, y la inclusión del “Espacio Migrante”, del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, generó la atención de ONU el proyecto de Ley sobre el acceso a la residencia permanente para familiares extranjeros de ciudadanos uruguayos y nacionales del MERCOSUR y países asociados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje