ABUSO II

Apelan fallo de la Justicia por procesamiento de Calloia

El abogado Gonzalo Fernández presentó la apelación al fallo de la jueza del Crimen Organizado, por el procesamiento sin prisión del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia por el delito de abuso de funciones.

Fernández sostiene que el aval a Cosmo se otorgó por “decisión de todo el directorio del Banco República y no por obra y gracia de Calloia”.

La defensa de Calloia apeló este jueves el fallo de la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos, quien el pasado viernes dictaminó el procesamiento sin prisión del ex jerarca del BROU por abuso de funciones.

Tanto Calloia como el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, fueron procesados sin prisión por el otorgamiento de un aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA.

La apelación en 84 páginas

Fernández, ex canciller y ex ministro de Defensa del gobierno de Tabaré Vázquez, presentó un escrito de unas 84 páginas a través del cual expresa que la magistrada “dejó de lado” la acusación del fiscal Juan Gómez en cuanto al perjuicio que ocasionó el entonces presidente del BROU a otras empresas interesadas en la subasta de los aviones, en beneficio exclusivo de la española Cosmo.

Para la defensa de Calloia “la magistrada basó el procesamiento en la violación de ciertas normas de control bancario y no en los perjuicios a otras empresas”, como señaló el fiscal.

Fernández también manifiesta en su apelación, que el aval a Cosmo se otorgó por “decisión de todo el directorio del Banco República y no por obra y gracia de Calloia”.

Calloia expresó días pasados que la acusación de la jueza es “incorrecta”.

 “Los miembros del directorio conjuntamente conmigo firmaron una resolución, entonces la decisión no es ni de  Jorge Perazzo ni Danilo Vázquez, ni mía, sino del directorio, y los directorios no incurren en el delito de abuso de funciones”, sentenció Calloia.

El pasado miércoles el presidente de la República, José Mujica, resaltó la figura de  Calloia a quien definió como “un señor bancario”.

“Si yo fuera administrador de recursos bancarios, lo quiero para administrar bancos porque demostró que agarró una ruina y entrega un banco fuertísimo, capitalizado. Un señor banquero”, sentenció Mujica en declaraciones públicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje