INFORMACIÓN

Uruguay ocupa el 1º lugar en América Latina en otorgamiento de información pública

Uruguay se encuentra en primer lugar en América Latina y en el puesto 19 a nivel mundial en el otorgamiento de información pública, aseguró el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Cánepa destacó que la normativa “acercó el Estado a la gente». (Foto de Presidencia)

Cánepa y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), José Clastornik, participaron este jueves del II Seminario Internacional de Acceso a la Información  Pública “Un activo de todos: a 5 años de la ley 18.381”.

El evento tiene el objetivo de “debatir y reflexionar” sobre el proceso de instalación de una cultura de transparencia de información pública en Uruguay y otros países de América Latina.

Durante el encuentro, organizado por la Unidad de Acceso a la Información Pública, en coordinación con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información Pública (DATA) y Uruguay Transparente, participaron unos 400 representantes de la Administración Central, organismos internacionales y de la sociedad civil.

En ese marco, Cánepa dijo que la Ley de Acceso a la información pública “transformó radicalmente la realidad administrativa nacional y rompió con la cultura del secreto, fundamentalmente de los funcionarios estatales de carrera”.

Destacó que la normativa “acercó el Estado a la gente, porque obliga al gobierno a informar rápidamente, a cualquier habitante del país o a cualquier persona interesada, los hechos del trámite o proceso afectado”.

Primer lugar

Cánepa aseguró que Uruguay se encuentra en “primer lugar en América Latina y en el puesto 19 a nivel mundial en el otorgamiento de información pública”.

También remarcó que la Ley “es la que más abarca en cuanto a las posibilidades de solicitudes”.

Dijo que los únicos límites que establece son para: “solicitudes que se amparen en la protección de datos personales o de salud, procesos reservados como el presumario judicial, procedimientos administrativos amparados en el secreto del sumario, los que tienen grado de confidencialidad”.

También comentó que si bien los legisladores se encuentran “amparados por el artículo 118 de la Constitución de la República para solicitar pedidos de informes”, de todas forma los parlamentarios “cuando quieren información, utilizan la Ley, porque es mucho más expeditiva, firme y deriva en consecuencias importantes”.

Por su parte el director de la AGESIC, José Clastornik, dijo que el Seminario es “una buena oportunidad para rendir cuentas del pasado y realizar una proyección a futuro analizando el involucramiento ciudadano que posee la Ley”.

“Surgió como una política de buenas prácticas de gobierno y ahora los desafíos son lograr una mayor participación ciudadana y seguir cambiando la forma en que la Administración Central piensa su relación con el ciudadano”, remarcó Clastornik.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje