SEMINARIO

Todos los partidos políticos coinciden en que por ahora es necesaria la Ley de Cuotas

Los presidentes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria se pronunciaron a favor de la aplicación de la Ley de Cuotas para las próximas elecciones, aunque también reconocieron que sería mejor que la misma no fuera necesaria.

Los presidentes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria se pronunciaron a favor de la aplicación de la Ley

Este miércoles se realizó una conferencia convocada por Naciones Unidas y la Red de Mujeres Políticas, sobre la Ley de Cuotas y su implementación de cara a las elecciones nacionales.

Participaron de la conferencia: la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber; el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski; y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En ese marco, Xavier dijo que si bien el “mapa 2014” de las mujeres en política de Naciones Unidas “muestra que Uruguay está en uno de los peores lugares, en la posición 103 en el ranking mundial de representación parlamentaria femenina, comentó que Uruguay “está mal con relación a sus propias tradiciones”.

“El tema del poder es lo que está presente en la discusión por la implementación de la Ley de Cuotas, que es una espinita, o más bien una viga si se evalúa que sólo se aplicará por un solo período electoral”, cuestionó.

Remarcó que “la igualdad importa porque cada uno de nosotros y nosotras tiene derecho a hacer lo que le guste, y si eso es abrazar la causa política, tiene derecho a hacerlo en igualdad de condiciones”

«La cuota promueve la paridad y genera que se naturalice que tengas que elegir entre un hombre o una mujer. Nuestra idiosincrasia nos muestra que esta medida nos hace falta”, expresó.

Por su parte, el nacionalista, Luis Alberto Heber se refirió a un clima “dificultoso” en las internas de los partidos.

“Tenemos que ir al objetivo de la igualdad y de la paridad”, dijo, a la vez reconoció que en el Partido Nacional “se sintieron crujir las estructuras cuando se aprobó la normativa que se pondrá a prueba en estas elecciones”.

“Esta elección va a tener ciertas dificultades, pero luego habrá pasado y se comprobará que no fue para tanto”, vaticino.

Heber también comentó que en la interna de su colectividad existe “cierto temor  ante la amenaza de que alguien aspira a tener posiciones porque viene la Ley de Cuotas”.

“Me da vergüenza a veces ver fotos del Partido Nacional donde no se ven mujeres”, reconoció el legislador blanco.

Anquilosados

Por su parte el colorado Max Sapolinski preguntó: “¿Cómo en un país como el nuestro que supo ser de avanzada, no ha logrado encontrar una respuesta a la participación de género en la política nacional?”

Agregó que los uruguayos “estamos anquilosados en que la idea de que las mujeres deben ocupar lugares más tradicionales, y dejar la política para los varones, porque esta actividad les quita tiempo para otras tareas”.

En tanto Pablo Mieres aseguró que desde la fundación del Partido Independiente se aplica la cuota femenina.

Agregó que en un partido chico es más fácil. “Si fuéramos un partido más grande habría más competencia”.

“Ojalá no necesitáramos que una Ley garantice la participación política por género. Pero en este momento no alcanza con una ley para 2014; necesitamos por lo menos que la ley se extienda a 2019”,  expresó Mieres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje