CAMBIOS

Julio Porteiro designado presidente del BROU en lugar de Calloia

El gobierno designó a Julio César Porteiro como nuevo presidente del Banco República, cuyo directorio también estará integrado por Adriana Rodríguez, ex presidenta de la Corporación para el Desarrollo, y por Silvia Naveiro, gerenta de Créditos agropecuarios de la entidad financiera.

Porteiro Tiene una dilatada trayectoria en el sector bancario

El presidente José Mujica anunció este martes en conferencia de prensa, que el contador Julio César Porteiro será el nuevo presidente del BROU, decisión que responde a un acuerdo con el vicepresidente, Danilo Astori.

Mujica y Astori se reunieron en horas de la tarde de este martes en el Palacio Legislativo para definir la integración del BROU, tras la renuncia de Fernando Calloia.

Calloia renunció a la presidencia del BROU el pasado viernes luego de la decisión del Juzgado del Crimen Organizado de procesarlo sin prisión por el delito de “abuso de funciones” al haber otorgado un aval de 13.6 millones de dólares a Cosmo para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Junto con Calloia también pusieron sus cargos a disposición los integrantes del directorio del Banco República por el Frente Amplio, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez.

Asimismo, este martes el gobierno determinó que ambos jerarcas serán subrogados en sus funciones por Silvia Naveiro, gerenta de Créditos agropecuarios del BROU, y Adriana Rodríguez ex presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Julio César Porteiro  es contador público-hacendista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en el año 1965.

Tiene una dilatada trayectoria en el sector bancario. En el año 2003 asesoró en la transacción por la cual Crédit Agricole adquirió el paquete accionario de ACAC, hoy Banco Crédit Uruguay.

Entre los años 2005 y 2006 fue presidente del Nuevo Banco Comercial S.A y condujo el proceso de su venta a un consorcio integrado por cuatro grupos inversores internacionales.

El artículo 187 de la Constitución de la República establece que los miembros de los directorios y directores generales que no sean de electivos, deberán ser designados por el Ejecutivo y Consejo de Ministros con venia del Senado.

El anuncio de Mujica

“Hemos decidido que el contador Julio Porteiro, muy conocido sobre todo en el sector bancario, catedrático de larga trayectoria, sea el nuevo presidente del BROU”, expresó este martes el presidente Mujica.

Destacó la anterior gestión de Calloia, y aseguró que fue “enormemente eficaz”.

“Tenemos por parte del gobierno un reconocimiento y un hondo agradecimiento a aquellos profesionales, comenzando por el presidente que monitoreó fuertemente los años de la crisis económica, cuya función era hacer andar un banco y no dedicarse al cultivo de la opinión pública”, destacó Mujica al referirse a Calloia.

Dijo que tomó la decisión “porque hondamente en este país debemos acatar los mensajes que nos da la Justicia, más allá de las consideraciones particulares que podamos tener”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje