AVAL

Mujica designará al sustituto de Calloia al frente del BROU entre lunes y martes

El presidente de la República, José Mujica, decidirá entre lunes y martes quién sucederá a Fernando Calloia en la presidencia del Banco República, aseguró que realizó y efectuará varias consultas a diferentes jerarcas, entre ellos al vicepresidente Danilo Astori, pero de todas maneras tomará la determinación en la “soledad” de su consciencia.

José Mujica, decidirá entre lunes y martes quién sucederá a Fernando Calloia en la presidencia del Banco República

Mujica se pronunció sobre la decisión de la Justicia del Crimen Organizado de procesar sin prisión al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y al presidente del Banco República, Fernando Calloía.

Luego de conocerse la determinación judicial, Calloía decidió este jueves presentar su renuncia al frente del BROU.

En tal sentido, Mujica dijo que consulta a “todo el mundo, entre ellos al compañero Danilo Astori” para definir quién sustituirá a Calloía.

“Pero el presidente tomará la decisión después de consultar todo lo más que pueda, y en la soledad de su consciencia”, aseguró el propio Mujica.

Se aguarda que entre lunes y martes se conozca el nombre del nuevo presidente del BROU. En un principio se manejó la posibilidad de que podría ser la actual presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, aunque ello luego fue relativizado.

Asimismo, comentó que después se tomará el “tiempo necesario para nombrar una dirección nueva”.

El jueves trascendió que los integrantes del directorio del Banco República por el Frente Amplio, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, también pusieron su renuncia a disposición.

“Ninguno cometió dolo”

En ese marco, se refirió al dictamen de la Justicia. Aseguró que “ninguno de los dos jerarcas procesados sin prisión cometió dolo, o buscó un beneficio particular”.

Dijo que tiene una “opinión” sobre la resolución de la jueza Adriana de los Santos, pero remarcó que le corresponde “obedecer a la Justicia”.

Por otro lado, el mandatario señaló que si bien la resolución judicial era algo “previsible, porque siempre hay que estar preparados para lo peor”, de todas maneras la figura jurídica de “abuso innominado de funciones” es “muy discutible”.

Dijo que los jerarcas del Estado se ven “prisioneros” en cualquier función de Ejecutivo, “sea en la Intendencia, o en el gobierno nacional”.

Aseguró que “entre el funcionamiento burocrático y las necesidades de atender la demanda de la sociedad hay una fina zona”, y añadió que “está bien que el país tenga toda la precauciones y revisaciones posibles porque la veleidad humana es frágil”.

Mujica recordó que en un momento de gran sequía, cuando se desempeñó como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, si decidía cumplir al pie de las letra los procedimientos, los terneros se morían y tuvo que “mandar importar ración de la Argentina y que la llevaran adonde fuera”.

“Recuerdo que le dije a un senador: ‘si me agarran, me matan’. Pero los terneros no podían esperar”, ejemplificó.

Por lo cual, reafirmó que con la decisión del BROU de otorgar el aval de 13.6 millones de dólares a Cosmo para que pudiera participar en la subasta de los aviones que pertenecieron a PLUNA “no se quiso beneficiar a una empresa, sino que era la pelea por el país”.

Cuando las papas queman

Mujica también se confesó que  le preocupa “enormemente” la salud del Banco República.

“Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno, el BROU atravesaba un momento muy difícil, y sólo tenía la confianza de alguna gente. Ahora tiene 1.300 millones de dólares de capital”, remarcó.

Cuestionó que “todos los bancos son extranjeros y cuando las papas queman lo único que resiste es el Banco República”.

“La economía marcha bien y esperemos que el banco siga siendo el pulmón del país”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje