CRECIMIENTO

Mujica resalta que igualdad e ingresos por habitantes de Uruguay son los más altos de América Latina

El presidente José Mujica resaltó recientes mediciones regionales referidas a que en Uruguay el grado de igualdad y los ingresos promedio por habitante son los más altos del continente, y expresó que ello se da “contra el permanente bombardeo intencionado de publicaciones y analistas, cuyo discurso es negativo y sólo intentan convencer a la mayoría del país de que estamos mal”.

Mujica resalto que mejoró “el salario y el ingreso, aumentó la formalidad del trabajo y se multiplicó el empleo»

Mujica destinó su audición radial de este jueves en M-24 a analizar el reciente informe del Banco Central del Uruguay (BCU), sobre las cuentas nacionales correspondiente al año 2013.

Según el BCU, “la economía uruguaya registró un nuevo incremento en la tasa de crecimiento interanual del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre, que alcanzó al 4,6%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 2,0%”.

En el año 2013 “se acumuló un crecimiento de 4,4% en el nivel de actividad en relación al año anterior”, aseguró el BCU en su estudio.

Mujica destacó el crecimiento económico “constante” que registra el país desde que asumió el gobierno el Frente Amplio hace nueve años.

El mandatario comentó que a pesar del crecimiento económico algunos “medios” de prensa y “analistas” reiteran su “sorpresa” al referirse a la evolución positiva de la economía y a las cifras récord de inversiones.

“Varios analistas retacearon esos indicadores políticos y sociales que colocan al Uruguay a la cabeza de América Latina”, lamentó.

Resaltó que “Uruguay muestra en las últimas mediciones regionales que el ingreso promedio por habitante es el más alto del continente, al igual que el grado de igualdad y de distribución del ingreso, mientras se verifica una vertical caída de la pobreza en los últimos nueve años”.

“Todo esto se da contra viento y marea, contra el permanente bombardeo intencionado de publicaciones y analistas, cuyo discurso es negativo, pálido y sólo resaltan las dificultades y carencias para intentar convencer subliminalmente a la mayoría del país de que estamos mal”, cuestionó Mujica.

Asimismo, expresó que de “tanto vaticinar desgracias terminan convencidos de que la desgracia es inevitable y se sorprenden cuando surgen datos positivos”.

Cuestionó que los analistas “se comieron la pastilla de que había que ir al ajuste fiscal”. Comparó que “tienen una actitud como la del ‘pastor mentiroso’, que tiene la desgracia de ser castigado por su propio invento negativo”.

“Nueve años de crecimiento y mejor distribución”

El jefe de Estado enfatizó que son “nueve años de crecimiento y mejor distribución, y no tiene vuelta”.

“Nueve años procurando remontar las enormes vergüenzas heredadas de muchos años de estancamiento y mala distribución”, criticó.

Enumeró que mejoró: “El salario y el ingreso, aumentó la formalidad del trabajo y se multiplicó el empleo, afianzándose el récord histórico de inversiones en el país”.

Pero Mujica también reconoció que en un contexto de crecimiento es “lógico” que aparezcan nuevos problemas vinculados a las mejoras porque “la logística, las carreteras y los puertos no alanzan”, asimismo, “consumimos más energía, gastamos más, faltan técnicos y la enseñanza no da respuestas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje