NEGOCIACIÓN

De 188 mesas de negociación colectiva, 183 firman acuerdos tripartitos

En el marco de la quinta ronda de los Consejos de Salarios, entre julio de 2012 y diciembre de 2013, negociaron 188 mesas de las que 183 lograron acuerdo de forma tripartita (trabajadores, empresarios y Ejecutivo) y de ellas hubo un 85,8 % consenso de las tres partes, mientras que 14,2 % se resolvió por mayorías.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, presentó este jueves el informe final resultante de la quinta ronda de los Consejos de Salarios.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que entre julio de 2012 y diciembre de 2013 hubo negociaciones en 188 meses, en las que 183 se firmaron convenios de forma tripartita (trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo) mientras que cinco optaron por realizar un acuerdo bipartito, sin participación del gobierno.

En los convenios tripartitos, en el 85,8 % de los casos hubo consenso de las tres partes, mientras que 14,2 % se resolvió por mayorías.

Según el informe del Ministerio de Trabajo, de dicho 14,2 %, “15 convenios se firmaron con la aprobación del Poder Ejecutivo y de la delegación de los trabajadores, cinco con la aprobación del Poder Ejecutivo y la delegación de los empresarios, y en seis convenios el Ejecutivo se abstuvo en la votación porque se presentó una distancia sustancial respecto a los lineamientos que había estipulado”.

Con respecto a la duración de los convenios, el 87 % acordó por un plazo de 3 años y más.

Los ajustes por inflación se establecieron de forma anual para el 82 % de los convenios, y semestral para el 18 % restante.

En el 95 % de los casos se utilizó la banda de inflación fijada por el Banco Central del Uruguay.

Asimismo, se informó que los ajustes nominales promedio para el primer año del convenio “oscilan entre un máximo de 11,7 % para el laudo más bajo, y un mínimo de 9 % para los sobrelaudos más altos”.

“Con los incrementos otorgados, el promedio del laudo más bajo asciende a 12.158 pesos, mientras que el promedio del laudo más alto es de 25.512 pesos”, se expresa en el informe del Ministerio de Trabajo.

Para quedarse

El ministro Bayardi se refirió a “la importancia que le asigna el gobierno a la negociación colectiva y al papel que cumple en la recuperación salarial”.

“Este mecanismo llegó para quedarse porque la negociación exige madurez y responsabilidad por parte de trabajadores y empresarios”, remarcó el secretario de Estado.

“La información analizada permite concluir que el impacto de la negociación colectiva sobre la equidad salarial fue positivo en la ronda 2012-2013, y profundizó la tendencia que ya se constató en la ronda 2010-2011”, acotó.

Bayardi también se refirió a la “importancia del crecimiento del porcentaje en materia de convenios con primas, partidas y beneficios no salariales, incluyendo la política de género”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje