REFUGIADOS

Gobierno tranquiliza a Comité Israelita por asilados de Guantánamo

El Poder Ejecutivo transmitió “tranquilidad” al Comité Central Israelita respecto a que los presos de Guantánamo que vendrán a Uruguay en calidad de refugiados “no son peligrosos”.

“Me gustaría saber nombre, apellido y si son tan inocentes»,  había expresado Gorzy.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario, Diego Cánepa, recibieron este miércoles al presidente y al secretario general del Comité Central Israelita Sergio Gorzy y Gerardo Stuczynski respectivamente.

Días pasados Gorzy había expresado su preocupación por la decisión de Uruguay de brindar asilo a cinco reclusos de Guantánamo.

Según se informó en diversos medios de prensa, los cinco reclusos fueron encarcelados en Guantánamo, acusados de terrorismo. Se trata de cuatro sirios y un palestino, “tres de ellos habrían estado en la base de entrenamiento de Al Qaeda”.

“Yo escuché muchos comentarios comparando la venida de estos reclusos con los inmigrantes que llegaron hace 80 años o los presos políticos. Comparar a Wilson Ferreira Aldunate o Líber Seregni, o a mis abuelos, que vinieron escapados de la guerra, está muy lejos de gente que no sabemos quién es todavía”, había expresado Gorzy.

Asimismo, cuestionó que el país que “los torturó y los tuvo sin juicio 12 años, de golpe nos dice que son fantásticos, que no son peligrosos”.

“Me gustaría saber nombre, apellido y si son tan inocentes, porque la versión que tenemos hasta ahora es de los mismos que los tuvieron 12 años torturados”, había expresado Gorzy.

Tranquilidad

En ese marco fue que este miércoles Guerrero y Cánepa recibieron a Gorzy y Stuczynski.

Luego del encuentro, Gorzy aseguró que las autoridades de gobierno le transmitieron “tranquilidad”  sobre la llegada de prisioneros de Guantánamo.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya había expresado en dos oportunidades que los reclusos que serían trasladados a Uruguay “no son peligrosos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje