REFUGIADOS

Mujica: Debate por Guantánamo obedece a tiempos electorales

El presidente José Mujica considera que el debate por la decisión de Uruguay de brindar refugio a reclusos de Guantánamo tiene que ver con los “tiempos electorales”, de todas maneras entiende que quienes se encuentran en la oposición no se trata de “enemigos, sino adversarios”.

eeeee

Mujica se refirió este miércoles, en rueda de prensa, a la decisión de otorgar refugio a reclusos de la prisión de Guantánamo, y también a la situación política en Venezuela.

Al ser consultado por la reacción de la oposición ante la decisión de brindar asilo a cinco reclusos de la prisión norteamericana de Guantánamo, en Cuba, comentó que “no debería llamar la atención, porque se viven tiempos electorales”.

Con respecto a la campaña electoral, Mujica dijo que en Uruguay “no se tienen enemigos, sino adversarios, lo que es muy distinto”.

“Es lógico que cada cual haga su disputa y ponga sus ideas. Lo que me parece es que somos espléndidos en la promesa de dar, y tenemos que preocuparnos en cómo vamos a generar lo que damos”, comentó el mandatario.

Agregó: “Hay que preocuparse cómo vamos a multiplicar la riqueza, ya tuvimos oportunidades históricas en que la riqueza creció y no repartimos, pero tenemos que crecer para poder repartir”, agregó.

Venezuela

Por otro lado, Mujica fue interrogado por la prensa sobre su postura por la compleja situación política que atraviesa Venezuela. En tal sentido, respondió que la Constitución de Venezuela “tiene elementos democráticos que no tiene ninguna otra”, y la definió como “de las más abiertas de toda América Latina”.

En ese marco ejemplificó con lo que se llama “proceso revocatorio por la mitad del mandato, lo que quiere decir que quienes sean opositores del gobierno tienen toda una vía jurídica legal abierta para pelear por lo que piensan”.

La Constitución venezolana se refiere a la posibilidad de convocar a referéndum en la mitad de un gobierno, por el cual la ciudadanía puede votar por la continuidad o no del presidente.

“Pero querer tirar un gobierno a pedradas en Venezuela, como pasó en Ucrania, es un error estratégico diabólico, porque estoy seguro de que las Fuerzas Armadas obedecen a la Constitución, cualquiera sea el resultado siempre que se cumpla con ella”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje