ACUERDO

Senado aprueba por unanimidad adhesión de Bolivia al MERCOSUR

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, el protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, la iniciativa ahora deberá ser sancionada por Diputados.

Su ingreso al MERCOSUR “pertenecerá geopolíticamente al sistema de la hidrovía del Paraná-Paraguay-Río de la Plata”.

El protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR, suscrito en la ciudad de Brasilia, República de Brasil, el día 7 de diciembre de 2012, fue aprobado este martes en el Senado de la República.

La iniciativa se votó por 19 votos en 19 legisladores presentes. Informó en Sala el senador Enrique Rubio, además hicieron uso de la palabra los senadores Roberto Conde y Eduardo Lorier, ambos del Frente Amplio,  Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional, y el colorado Ope Pasquet.

Decisión trascendente

Rubio resaltó que la decisión de aceptar el ingreso de Bolivia al acuerdo regional es un “hecho trascendente en la historia del bloque comercial, que tendrá como socio a un país que está ‘en su corazón’”.

El legislador remarcó que Bolivia “sufrió la tragedia de tres guerras en el siglo XIX que la dejaron sin salida al mar”.

Añadió que con su ingreso al MERCOSUR “pertenecerá geopolíticamente al sistema de la hidrovía del Paraná-Paraguay-Río de la Plata”.

Rubio destacó que Bolivia “suma mucho”, y que además “sirve para el equilibrio interno del bloque, junto con darle impulso a un MERCOSUR debilitado y con ciertos problemas”.

El legislador resaltó que la incorporación de Bolivia significa la “potenciación y el fortalecimiento del integracionalismo regional”.

Luego de la ratificación del tratado por todos los parlamentos de los países miembros habrá un proceso gradual de cuatro años para que Bolivia adecue su legislación a la del MERCOSUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje