GUANTÁNAMO

Batlle dice que Mujica está trabajando por el Premio Nobel

El ex presidente Jorge Batlle cuestionó la decisión del presidente de la República, José Mujica, de recibir a presos de Guantánamo. Dijo que el mandatario “encontró un escenario mundial, de ahí nació el Guantánamo uruguayo”, y que “está trabajando duramente para el Premio Nobel. Experto en el espectáculo, rey del show, fotografiado en camiseta o con traje completo, el hombre quiere ser internacional, y esa ha de ser la razón que fundamenta todo este mamarracho”.

El ex mandatario considera que Mujica “quiere ser internacional”.

Batlle utilizó una vez más la red social Facebook para referirse a una decisión del presidente Mujica. Esta vez fue por el acuerdo con Estados Unidos para recibir a al menos cinco presos de cárcel norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

Bajo el título “El Guantánamo uruguayo”, el ex mandatario dice que fue un “tsunami que cayó sobre todos nosotros el indescifrable anuncio del presidente Mujica de que estábamos dispuestos a crear el Guantánamo uruguayo”.

“No salíamos de nuestra sorpresa y de inmediato todos nos pusimos a pensar qué estaba pasando, por qué era esto, cuál era el origen de este macabro lenguaje en donde nos había colocado el presidente Mujica”, expresa Batlle.

Asegura que los más asombrados de todos fueron “los frenteamplistas”, porque “no podían hablar a favor, no podían criticar”.

“Los opositores no encontrábamos argumentos ni razones para tan semejante descalabro y el propio presidente trató de enderezar el bote y comenzó a dar sus extrañas explicaciones”, expresa.

Asimismo recuerda que Mujica dijo que se está “ayudando a la libertad de gente que está presa hace años”.

Pero “más tarde Mujica agregó: ‘hablamos con el gobierno cubano y negociamos también la libertad de presos cubanos, pero yo voy a cobrar boleta’ (entonces estamos cobrando no estamos negociando la libertad de presos detenidos por años sin proceso)”, dice Batlle

Agrega que “sin embargo, le ofrecieron a muchos y el lunes 17 de marzo el canciller Americano John Kerry lo llamó para agradecer el gesto, quiere decir que las explicaciones que daba nadie las podía entender porque ya estaba todo acordado” ¿Cuál era la boleta, nos preguntamos?”.

Relata que “de pronto salió la nueva noticia: ‘me reciben en mayo en el Salón Oval de la Casa Blanca’, y atrás de esa, otra noticia, la embajadora Americana en el Uruguay dice que no tiene ningún acuerdo para liberar cubanos y entonces, el presidente, dice: ‘no se si voy’”.

“En una palabra, está como perro en bote, no sabe si quedarse o saltar, y el bote anda totalmente a la deriva. Pero sigue sin explicación el por qué aceptó esta propuesta, a cambio de qué, por qué, para qué, ¿qué le pasa al presidente?”, se pregunta Batlle.

Por el Premio Nobel

En ese marco, el ex mandatario considera que Mujica “quiere ser internacional”.

“Se ofreció para arreglar con la FARC y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no lo recibió en Cuba. Más tarde se ofreció para arreglar con Nicolás Maduro, y el entonces canciller venezolano le mandó a decir que no aceptaba ninguna mediación”, cuestionó.

Al tiempo que agrega: “Entonces ahora encontró un escenario mundial, de ahí nació el Guantánamo uruguayo. Trabajando duramente para el Premio Nobel. Experto en el espectáculo, rey del show, fotografiado en camiseta o con traje completo, el hombre quiere ser internacional, y esa ha de ser la razón que fundamenta todo este mamarracho”.

Batlle expresa además que, si el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama prometió en su campaña electoral “terminar con Guantánamo”, y si “está en condiciones de liberar de la prisión a 5,6, 10 o 20 prisioneros y mandarlos al Uruguay, o a Costa Rica, Pekín o al África del Sur, para depositarlos ahí por dos años, lógico es pensar, que también los puede trasladar a Washington, ponerlos en un avión y mandarlos a Siria”.

En ese marco de razonamiento, indica que “los que llegan al Uruguay, aquí son tan libres como cualquiera de nosotros”.

“No han cometido ningún delito. Si desembarcan a las 12 de la mañana en Carrasco a las 12.30 pueden tomar un avión e ir a cualquier parte del planeta, inclusive a los EE.UU, si le dan visa”, expresa.

Según Batlle, el Uruguay “no los puede detener, si los deja entrar vivirán igual que cualquier turista que llega, si se quieren quedar se quedan 2 o 70 años y si se quieren ir se van cuando quieran. Si el gobierno Americano no sabe como es la legislación uruguaya, en la visita que el Presidente Mujica finalmente va hacer (esa es la boleta) le puede explicar cómo funcionan las leyes en el Uruguay. Mientras tanto, que siga el ‘show’”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje