REFUGIADOS

Mujica asegura que empresarios uruguayos están dispuestos a emplear y alojar a prisioneros de Guantánamo

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que algunos empresarios uruguayos le manifestaron estar dispuestos a emplear y alojar a los prisioneros de Guantánamo que se refugien en Uruguay. Por otro lado, el mandatario aclaró que no pidió nada a cambio al gobierno norteamericano, y que la fecha para reunirse con el presidente Barack Obama es el 12 de mayo, pero quizás no viaje debido a las elecciones internas de junio.

El mandatario aclaró que no pidió nada a cambio al gobierno norteamericano

Mujica se refirió este lunes, en diversos medios de prensa, a algunos aspectos del pedido de los Estados Unidos para que Uruguay reciba a reclusos de la prisión norteamericana de Guantánamo en Cuba.

“Creo que a un presidente y a una nación a la que criticamos y la seguiremos criticando en cada una de sus actitudes imperialistas, cuando en un momento pide una mano para desmantelar una cárcel que es una vergüenza de la humanidad, lo mínimo que se puede hacer es no hacerse el distraído” manifestó Mujica en declaraciones a Telebuendía.

También dijo que algunos empresarios uruguayos lo llamaron y le manifestaron estar dispuestos a emplear y alojar a los prisioneros de Guantánamo

Añadió que muchos de los reclusos no están en condiciones de ser recibidos por sus países de origen. “Son sirios, y como Siria está en guerra, no están en condiciones de volver a su país, hasta por razones de seguridad. Lo mismo pasa con el ciudadano palestino”.

Comentó que “lo de Guantánamo no cabe en ningún parámetro institucional, porque reconocer Guantánamo sería una felonía”.

“Todo esto tiene enormes dificultades, pero la pregunta es si vale la causa o no”, agregó el jefe de Estado, y comparó la situación con los uruguayos que llegaron a Suecia, luego del golpe de Estado en Uruguay. “Si los suecos hubieran razonado así, los uruguayos nunca hubieran estado radicados en Suecia”.

Nada a cambio

Por otro lado, el mandatario fue consultado en En Perspectiva de radio El Espectador por las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, quien dijo que su país no había aceptado condición alguna de liberar a tres presos cubanos a cambio de que Uruguay recibiera reclusos de Guantánamo.

“Yo nunca puse una condición de nada. Dije que Uruguay podía aceptar, no hay condiciones de mi parte. Le dije al presidente de Cuba, Raúl Castro, que iba a plantear el pedido de que trataran de mejorar la relación con Cuba, que tiene varios aspectos, y este es uno”, aclaró el mandatario.

Sin embargo, Mujica expresó en su audición radial de M-24 del pasado viernes 21 que “a cambio de refugiar a prisioneros de Guantánamo, pidió a Obama por la libertad de tres cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos bajo cargos de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington”.

La información además fue publicada en la página web de Presidencia de la República.

La Habana, en cambio, sostiene que estos tres cubanos, junto a otros dos que ya cumplieron la pena y volvieron a su país, “realizaban en el estado de Florida misiones de seguimiento de actividades de grupos responsables de ataques terroristas en la isla. Una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas declaró que esas detenciones fueron “arbitrarias e implicaron un padecimiento injusto”.

“No hacemos (este acuerdo con Estados Unidos) por plata o conveniencia material, sino por convicción y por principios, y no tenemos empacho en decir que le pedimos al gobierno estadounidense que haga lo posible por dejar en libertad esos prisioneros cubanos, que desde hace muchos años se busca la manera de lograrlo. También eso es una vergüenza”, dijo Mujica, como así lo publicó Presidencia en su página web.

Este lunes aclaró que se trata de cosas a plantear en una reunión privada con Obama, incluyendo el bloqueo a Cuba. “Yo con la administración Obama no he hablado nada, pero tenía en puerta una eventual conversación directa, eso estaba en mi agenda con una conversación directa”.

“Yo les tiendo un recibo, me lo tomarán o no, pero Uruguay no tiene estatura como para exigir, pero tiene una ética de pequeño país derecho”, dijo.

12 de mayo

Mujica también confirmó que la fecha para su encuentro con el presidente Barack Obama es el 12 de mayo.

De todas maneras aclaró que debido al clima preelectoral que vive Uruguay, ya que las elecciones internas serán el 1º de junio, “hoy por hoy, hay un 80 por ciento de probabilidades de que no vaya”.

“No voy a EEUU a hablar de bueyes perdidos. Y lo más probable es que no vaya por la situación interna de mi país. Yo cené dos veces con el presidente de Estados Unidos, tuve una larga conversación, dije algunas cosas. Pienso que por lo menos le resulto un personaje exótico. Yo no voy a adularlo y tampoco con una piedra en cada mano. Voy a decirle lo que pienso. Acá todo se entrevera y creo que este asunto tomó difusión por la campaña electoral”, comentó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje