REFUGIADOS

Oposición interpelará a canciller Almagro para conocer detalles de refugiados de Guantánamo

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, será convocado al Parlamento por parte del Partido Nacional para explique el acuerdo entre el gobierno y la administración de Barack Obama para recibir en calidad de refugiados a cinco prisioneros de Guantánamo. Además, se interrogará al canciller si existe alguna “contrapartida”.

Luis Almagro, será convocado al Parlamento por parte del Partido Nacional para explique el acuerdo entre el gobierno y la administración de Barack Obama

El presidente de la República, José Mujica, reconoció el pasado viernes que aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir a cinco presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), al menos por dos años, con la condición de “no ser carcelero”, sino como una cuestión de “derechos humanos”.

Asimismo, dijo que pidió al gobierno de Barack Obama que a cambio de refugiar a los prisioneros de Guantánamo, se le otorgue la libertad a tres cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos bajo cargos de “conspirar y operar como agentes extranjeros” sin conocimiento de Washington.

El mandatario recordó que la cárcel de Guantánamo, en la basa militar estadounidense en Cuba, “fue instalada por el entonces presidente George W. Bush para alojar, fuera de todo proceso jurídico y legal, a personas apresadas en el marco de las invasiones a Afganistán (2001) e Iraq (2003) y de la guerra contra Al Qaeda”.

La cárcel funciona como una “verdadera vergüenza de la humanidad especialmente para un país de las dimensiones de Estados Unidos, que frecuentemente encara las críticas a otras sociedades tras los principios de los derechos humanos”, dijo Mujica.

Interpelación

Luego de conocerse la noticia de que Uruguay aceptaría el pedido de Estados Unidos, y de las explicaciones que dio el mandatario a través de su audición radial, la oposición reclama la comparecencia de canciller Almagro ante el Parlamento.

El senador nacionalista Sergio Abreu aseguró que planteará en la próxima sesión del Senado la interpelación de Almagro para que informe “en qué condiciones llegan los cinco prisioneros, y cuál es el acuerdo político que se realizó a cambio por parte del presidente Mujica”.

Asimismo, dijo que exigirá respuestas sobre los antecedentes de los prisioneros, ya que tres de ellos estuvieron en Tora Bora, la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde se refugió Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda.

De todas maneras Abreu reconoció que “no se requiere autorización parlamentaria para el ingreso de los refugiados”.

“El refugio lo da el Poder Ejecutivo en función de una comisión que se rige por la Ley del refugiado, y eso no pasa por decisión parlamentaria”, dijo Abreu a El País.

Por su parte, el  senador del Partido Colorado Ope Pasquet expresó que “no hay información suficiente como para determinar el trámite que correspondería seguir para albergar a los prisioneros”.

“En el caso de que hubiera un acuerdo entre el gobierno uruguayo y el de Estados Unidos, en principio se necesita pasar el tema por el Parlamento de acuerdo al artículo 85 de la Constitución, numeral 6, el cual establece como competencia de la Asamblea General aprobar todos los tratados y contratos con potencias extranjeras. Pero no sabemos si se trata de eso, o si se trata de individuos que directa y personalmente solicitan que se les conceda la calidad de refugiados”, dijo Pasquet a El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje