REFUGIADOS

Bonomi asegura que presos de Guantánamo que recibirá Uruguay no son personas peligrosas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que los cinco presos de la base militar norteamericana de Guantánamo, Cuba, que recibirá Uruguay en calidad de refugiados, “no son personas peligrosas”, añadió que el país los recibirá “en libertad” y les brindará “garantías”.

Estados Unidos aseguró que los cinco presos “son personas que no encierran ningún peligro”.

Bonomi explicó que los reclusos de Guantánamo serán en Uruguay “hombres libres”, y tendrán “libre circulación en el territorio”.

Incluso, podrán “cruzar la frontera, siempre y cuando tengan la autorización correspondiente”, dijo el secretario de Estado en declaraciones a La República.

Al ser consultado si tendrán medidas especiales, respondió que no se los controlará, sino que se los protegerá “Un país que los recibe debe darle ciertas garantías. Así lo establecen los convenios internacionales referidos a los refugiados”.

Por otro lado, dijo a el programa Fuentes Confiables de radio Universal, que Estados Unidos aseguró que los cinco presos “son personas que no encierran ningún peligro”. Agregó que Uruguay ha chequeado esto y “no son personas peligrosas”.

“Uruguay se ha entrevistado con autoridades de organismos internacionales y la conclusión es esa: no son peligrosas”, reiteró el secretario de Estado.

Idioma

Asimismo, Bonomi indicó que los refugiados tendrán que “aprender nuestro idioma, e integrarse a la vida social”.

Remarcó que Uruguay tiene que “darles protección, entonces van a tener una custodia, van a tener un régimen que les permita el trabajo y el estudio”.

“Es muy parecido a cuando los uruguayos se iban a otros países en carácter de refugiados y organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se hicieron cargo”, ejemplificó.

Por su parte, el diario Miami Herald aseguró que una delegación uruguaya visitó la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

Según informó el medio de prensa norteamericano, en el campo de prisioneros de Guantánamo, un empleado civil que se desempeña como lingüista, bibliotecario y profesor de idioma árabe-inglés, dijo que “la semana pasada y por primera vez ofreció dos días de clases de español a un número indeterminado de detenidos”.

“Algunos de ellos están muy entusiasmados con el aprendizaje. Fue un buen comienzo”, puntualizó el docente de la cárcel consultado por el medio de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje