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La OPP mantendrá la misma asignación de recursos cuestionada por los intendentes blancos (economista Gabriel Frugoni, Director)

Gabriel Frugoni con Ana María Mizrahi. Fotos y video de Alejandra Marichal / LaRed21

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni explicó a LaRed21 que el paquete para atender la emergencia asciende a 55 millones de dólares. Hay 15 millones que serán entregados de acuerdo al criterio de OPP, hay otros 15 millones que en la reunión con el Presidente José Mujica se resolvió que en vez de ser administrado por Ministerio de Transporte lo hará el propio Congreso de Intendentes  y los otros 25 millones responden a un plan de obras que ejecuta el MTOP.

Frugoni afirmó que los cuestionamientos de los intendentes fueron con criterio político y no técnico.

¿Cúal es su evaluación de la reunión entre el Presidente Mujica y los intendentes, que mostraron su disconformidad por la forma en que la OPP previó la distribución de los recursos?

La reunión fue muy positiva, los gobiernos del Frente Amplio son los que más importancia le han dado al interior. Del  2004 al 2012 aumentó un 62% el presupuesto nacional para las intendencias.

La crítica que nos hicieron no fue justa, ni tenía razón de ser, aunque lo comprendemos desde un punto de vista político.

La OPP puso los mejores técnicos a trabajar y la tarea se hizo en conjunto con los técnicos de cada departamento. Nosotros preferimos no ahondar en detalles porque nos preocupa el largo plazo. El trabajo que realizamos lo vieron los técnicos del Partido Nacional y del Partido Colorado, revisaron las planillas y constataron que habían sido firmadas por técnicos de la OPP y de cada departamento, qué la metodología utilizada está explícita, que se hizo un muestreo, y que era un tema de emergencia, por tanto, la tarea se cumplió en una semana y no pusieron ningún tipo de objeciones.

En el país nunca se había hecho un trabajo de este estilo. Recorrimos el 25% de lo que teníamos contenido en las planillas. El trabajo iba en 3 dimensiones. Caminería rural, pavimento urbano, e infraestructura que incluía alcantarillas y puentes, entre otros. Esos 3 ítems se recorrieron, hablamos de 3.800 kilómetros de caminería rural, más de dos mil cuadras, luego hicimos un muestreo y se extrapoló. Esa metodología de trabajo fue lo que defendimos y continuamos defendiendo.

Desde el punto de vista político hubo necesidad de buscar otra solución. Y esa solución es la siguiente, hay un fondo de 15 millones de dólares que le corresponde al Ministerio de Transporte y que tiene como destino la caminería secundaria y terciaria de los departamentos. Ese dinero surge de lo recaudado del Impuesto al Patrimonio. Ahora lo que se resolvió es que la distribución de ese dinero la haga el Congreso de Intendentes y no el MTOP.

Reitero, este dinero ya estaba previsto en el paquete de 55 millones de dólares que iban destinados a atender la emergencia. Lo que se cambia es el mecanismo de asignación, en vez de ser el Ministerio de Transporte será el Congreso de Intendentes el que decida como se va a distribuir.

Es un tema político, los técnicos de las intendencias fueron los que llenaron los formularios, luego técnicos del Partido Nacional y Colorado los revisaron y no hicieron observaciones metodológicas. Luego nosotros hicimos la recolección de datos, la elaboración y la proyección.

Por tanto, el malestar es político, nosotros no repartimos el dinero en parte iguales o con la concepción histórica de repartir de acuerdo al presupuesto que le corresponde a cada intendencia.

Hay que aclarar, esto era como un seguro, les damos dinero porque sucedió algo, pero ese dinero es del gobierno nacional. Es decir, no es el dinero que le corresponde a las intendencias por presupuesto sino un dinero adicional.

Esta distribución es en función de la emergencia. Las intendencias no se pueden quejar, le dimos 50 millones de dólares adicionales para la compra de maquinaria. Cuando el impuesto al patrimonio recaudó menos de lo previsto, igual el gobierno nacional se hizo cargo y le completó la partida.

¿Las administraciones que se quejaron, confundieron problemas estructurales con la emergencia causada por las lluvias?

Gabriel Frugoni

Teníamos 15 millones de dólares y por eso priorizamos a los más afectados. Reconocemos que hay quienes no fueron contemplados. Nosotros no decimos usted no tiene problema, porque problemas tienen todos pero le dimos a quién más necesitaba. Por eso se le dio a 11 departamentos.

Ahora al Congreso de Intendentes se le asignará ese otro fondo de 15 millones de dólares y lo distribuirán para la emergencia quizás con criterios diferentes a los que usó la OPP.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte envió un formulario a cada   departamento y cada uno llenó de acuerdo a sus necesidades. Luego de la reunión con el Presidente (Mujica)  lo que se modificó es que dinero en vez de asignarlo desde el MTOP lo hará el propio Congreso. Alguna gente y varios medios de prensa se concentraron en los 15 millones, pero el total para la emergencia son 55 millones. Lo que cambiamos es que hay 15 que los iba a distribuir el MTOP y luego de la reunión de ayer lo hará el Congreso de Intendentes.

¿Corresponde que el gobierno nacional pasé la administración de ese dinero al Congreso de Intendentes?

Ese dinero estaba destinado para el interior y para cada uno de los departamentos, lo que hay ahora es que ellos se quedan con la potestad de administrarlo. Estamos haciendo fe en esta relación entre el gobierno nacional y las intendencias. Estoy convencido que el problema fue político, no creo que el Congreso tenga criterios diferentes a los criterios técnicos que se utilizaron en la OPP.

Entonces hay 15 millones que ya están definidos de acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, luego los otros 15 millones que los administrará el Congreso de Intendentes, pero ¿del paquete de 55 millones todavía falta conocer que se hará con los otros 25 millones?

o que se le adelantaba a las intendencias era el impuesto al patrimonio. Vale recordar que dicho impuesto tiene 3 vertientes: 10% para la Universidad Tecnológica (UTEC) y el 90% restante se divide en partes iguales entre las intendencias y el MTOP. Es decir, le adelantamos dinero que ya les correspondía y que lo hacemos para que atiendan la emergencia. Los otros 25 millones responden a un plan anual donde es el  MTOP el que realiza las obras. Dada la emergencia, lo que se hace es adelantar obras. Las intendencias son las que definen qué obras se adelantan. Es el mismo dinero que ya estaba previsto y con la misma responsabilidad fiscal.

OPP destinó 15 millones de dólares a 11 intendencias

Según el informe de OPP, US$ 15 millones serán destinados a 11 intendencias para atender la emergencia causada por las lluvias que cayeron en el mes de febrero

Canelones contará con el 50,51%; Maldonado 12,49%; San José 7,24%; Rocha 7,51%; Treinta y Tres 5,18%; Durazno 4,67%; Paysandú 3,73%; Río Negro 3,43%; Montevideo 1,92%, Soriano 1,76% y Cerro Largo 1,67%.

Esta decisión representó críticas por parte de los intendentes blancos que acusaron a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de aplicar un criterio político y no técnico para distribuir los 15 millones de dólares.

Bioficha

Gabriel Frugoni es economista. En febrero de 2007 asumió como gerente del Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y participó en la Dirección General de Desarrollo Rural.

El 1 de marzo de 2010 fue designado por el Presidente de la República, José Mujica como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

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