PRECIOS

Diputados aprueba proyecto de Ley para reducir inflación

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del gobierno por el cual se habilita a aplicar una reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, un 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras, y a otorgar un crédito fiscal a las mutualistas.

Las medidas tendrán un efecto en el IPC equivalente a 1%.

El proyecto ingresó al Parlamento el pasado lunes y resultó aprobado por unanimidad este miércoles en Diputados, tal cual lo remitió el gobierno. Ahora deberá ser analizado por el Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa del gobierno se compone de una batería de propuestas para impedir que la inflación alcance los dos dígitos (la cual actualmente se encuentra en 9,82%).

A través de la propuesta se incluye la reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, se otorga un crédito fiscal a las mutualistas, y se dispone la aplicación del 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras.

La intención del gobierno es que la Ley se promulgue este mes para de esa forma tener un impacto inmediato en la inflación.

Desde el equipo económico se considera que las medidas tendrán un costo de 100 millones de dólares, y un efecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) equivalente a 1%.

Yerba

Durante la discusión parlamentaria, diputado nacionalista, Jorge Gandini, presentó un artículo aditivo para “fijar en 0 % de IVA a la yerba”, igual que a las frutas y hortalizas, por ser el producto de “consumo masivo que más aumentó”.

Sin embargo, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) dijo que ello no sería constitucional, ante lo cual Gandini propuso que se estableciera en el texto otorgar la “facultad” al Ejecutivo para que aplicara la rebaja del IVA a la yerba.

En tanto, desde la bancada oficialista el diputado, Alfredo Asti, dijo que no era conveniente acompañar la propuesta de Gandini por una cuestión de “forma y de fondo”, por lo cual finalmente el aditivo no prosperó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje