ACUERDO

Dinero para las intendencias será distribuido por el Congreso de Intendentes

El presidente de la República, José Mujica, acordó con los intendentes que será la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes la que decida cómo distribuir una partida de 15 millones de dólares destinada a reparar la emergencia vial. Se trata de un fondo adicional a la que otorgará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Será la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes la que decida cómo distribuir el dinero destinado a reparar la emergencia vial.

Este lunes el Presidente Mujica recibió a la Mesa del Congreso de Intendentes, integrada por los jefes comunales Armando Castaigndebat (Flores), Marne Osores (Rivera) y Artigas Barrios (Rocha), para analizar la asignación de futuros recursos.

Mujica decidió que sean los mismos jerarcas departamentales quienes decidan cómo se distribuirán los 15 millones de dólares que otorgará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como parte de un fondo complementario destinado a la caminería rural.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, expresó que la coordinación entre el Congreso de Intendentes y su secretaría de Estado se realizará en el marco de la Ley.

Agregó que “no hay renuncia en inversiones, ni se cambia una distribución que no se había hecho”.

Recordó que este es el quinquenio con “mayor inversión en caminería, con 1.100 millones de dólares ejecutados. Esta cifra es superior a los datos de la administración anterior y duplica lo invertido por la administración pública entre 2000 y 2005”.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, Armando Castaigndebat, dijo que “esta forma de relacionamiento entre los intendentes y el Presidente está llamada a hacer cosas mayores”.

“Con este nivel de diálogo sale fortalecido tanto el Congreso de Intendentes como también todo el sistema político”, sentenció.

Diferencias

Los fondos que otorgará el Ministerio de Transporte, se suman a los 15 millones de dólares que días pasados anunció la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) destinará a las intendencias más afectadas por los temporales de febrero.

El criterio del reparto de este monto generó malestar entre intendentes nacionalistas quienes cuestionaron que el 70% era para las comunas gobernadas por el Frente Amplio (Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo).

Mujica había argumentado que “no llovió en todos los lugares lo mismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje