TRABAJO

Vázquez dice a senadores del FA que aprueben Ley de responsabilidad empresarial “que perdure en el tiempo”

El ex presidente y candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, pidió a legisladores de la coalición de izquierda que aprueben una Ley de responsabilidad penal empresarial “que perdure en el tiempo, y que no sea cuestionada por su constitucionalidad”. Por su parte, el presidente, José Mujica, también manifestó sus reparos con la actual redacción de la iniciativa.

Tabaré Vázquez, pidió que aprueben una Ley de responsabilidad penal empresarial “que perdure en el tiempo y que no sea cuestionada por su constitucionalidad”.

La inminente sanción de la Ley de responsabilidad penal empresarial en el Parlamento, no sólo ha generado un fuerte debate hacia la interna del Frente Amplio, sino también en diferentes sectores sociales.

Los senadores del Frente Amplio tenían la intención de incluir en el proyecto el concepto de “omisión deliberada”, con el objetivo de que un empresario pudiera ser procesado por la Justicia Penal sólo si se comprobaba que “de forma deliberada no cumplió con los elementos de seguridad que debe garantizar a sus empleados.

Con ello pretendían dejar afuera la “responsabilidad objetiva”, que pena al empresario más allá de su intención en un incidente, como así lo aprobó Diputados. Sin embargo, acordaron en bancada no realizar modificaciones.

Este lunes el ex presidente Vázquez manifestó a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, que si bien es necesaria una Ley, la misma debe “perdurar en el tiempo”,  y no tiene que ser cuestionada su constitucionalidad.

Vázquez pidió a Xavier que transmitiera a los senadores del Frente Amplio que no se apuren en aprobar la Ley.

También aseguró que si la futura norma tiene alguna “carencia” o es “insuficiente”, se compromete a mejorarla en el 2015, si es electo presidente de la República.

Por su parte, el Presidente Mujica dijo que “sin duda tiene que haber Ley”.

“Después la Ley la tienen que interpretar los jueces y ¿le damos una solución o le tiramos un problema?”, interrogó el mandatario.

“Si habla con abogados penalistas casi seguro que le van a decir que es inconstitucional. Si habla con abogados laboralistas le van a decir exactamente lo contrario. Y si habla con constitucionalistas uno le va a decir que sí y otro que no”, dijo.

Por su parte, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber), pretende evitar que se declare inconstitucional, y aseguró, a través de un comunicado, que quieren una “Ley justa, que dure en el tiempo, que no abra otro proceso de controversia legal y constitucional, y que afronte la situación de acuerdo al asesoramiento recibido por diversos juristas especializados”.

En ese marco, el vicepresidente Danilo Astori, anunció que podrá haber cambios en el proyecto de Ley de responsabilidad penal del empresario que el Senado debatirá este martes.

Astori dijo este fin de semana que su sector, el Frente Líber Seregni, propondrá una alternativa para que la norma no sea inconstitucional y de garantías a las partes.

“No sólo queremos una Ley, sino que queremos una Ley sostenible, que dure en el tiempo, que de garantías a todos los actores, a los trabajadores y empresarios, especialmente a aquellos que por su naturaleza muy pequeña no tienen instrumentos de defensa ante situaciones conflictivas”, expresó Astori durante un acto político.

Aseguró que su sector trabaja para encontrar un camino y disminuir los riesgos.

Trabajadores y empresarios

En tanto este lunes, 24 cámaras empresariales se declararon en sesión permanente al considerar que el proyecto aprobado en Diputados “crea un delito que se aplicará a cualquier persona que cuente con un trabajador fijo, zafral o eventual”.

Remarcan que afectará a los empleadores tanto del “sector industrial, comercial, servicios, rural, construcción, doméstico o cooperativas”, pero también a  Administradores y Copropietarios de Edificios, almaceneros, artesanos, kioskeros, peluquerías, clubes deportivos, así como todo prestador de Servicios de Transporte de personas o de carga, Institutos de Enseñanza y de Salud y todo el ámbito público nacional o departamental”.

Las cámaras consideran que si “comparten el objetivo de trabajar por prevenir los accidentes laborales”, pero aseguran que el proyecto de ley a estudio del Parlamento “no cumple con el fin perseguido para bajar la siniestralidad”.

Mientras que el Sindicato Único Nacional  de la  Construcción  y  Anexos (SUNCA) detendrá sus tareas entre las 9 y las 13 horas, para concentrarse frente al Palacio Legislativo a la hora 10,

La central sindical y el SUNCA pretenden evitar que el Senado incluya el aditivo “omisión deliberada”, para no dilatar el tratamiento del proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje