TORMENTAS

Mujica dijo que intendentes blancos “le erraron” al cuestionar asignación de partidas

El presidente de la República, José Mujica, rechazó las críticas de los intendentes blancos referidas a la decisión del gobierno de otorgar el 70% de las partidas adicionales por los perjuicios climáticos, a intendencias frenteamplistas.

Mujica también mencionó que el gobierno “le arregló una deuda de 20 años con UTE a una intendencia del interior”.

Días pasados el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, explicó el mecanismo por el cual el gobierno destinará los 15 millones de dólares adicionales a las intendencias más afectadas por los temporales ocurridos en febrero pasado.

Frugoni dijo que los recursos serán destinados en porcentajes y distribuidos a los departamentos que padecieron una afectación “superior al 1,5% de su vialidad rural y urbana”.

En tal sentido, detalló que los recursos se distribuirán de la siguiente manera: “Canelones contará con el 50,51% de los fondos; Maldonado con el 12,49%; San José recibirá el 7,24%; Rocha un 7,51%; Treinta y Tres el 5,18%; Durazno, percibirá el 4,67% de los fondos; Paysandú el 3,73%; Río Negro, el 3,43%; Montevideo recibirá 1,92%, Soriano el 1,76% y Cerro Largo el 1,67%.

Tal decisión generó el rechazo de varios intendentes nacionalistas por considerar que un 70% de los fondos fueron destinados a intendencias del Frente Amplio: Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo.

“Le erraron de aquí a Pando. No llovió en todos los lugares lo mismo”, sentenció el mandatario en referencia a los cuestionamientos de los jerarcas municipales blancos.

Dijo que “17 técnicos de las intendencias realizaron el mismo recorrido y firmaron el mismo documento”.

Explicó que, en el caso de Canelones, es donde se encuentra el sector granjero, y que quedó “patas para arriba porque allí llovió como loco”.

Mujica también mencionó que el gobierno “le arregló una deuda de 20 años con UTE a una intendencia del interior”.

“Hace 8 años el Estado aportaba a las intendencias 250 millones de dólares. Ahora estamos aportando 500 millones de dólares”, comparó jefe de gobierno.

El mandatario se reunirá el próximo lunes con la mesa del Congreso Nacional de Intendentes.

“Yo creo que se pasaron, pero lo vamos a conversar”, remarcó Mujica quien ha mantenido un diálogo constante con los jerarcas municipales por diversos temas.

Molestia, sorpresa y preocupación

Uno de los intendentes que se manifestó al respecto fue el jerarca municipal de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quien dijo que la decisión de Planeamiento generó “molestia, sorpresa y preocupación”.

“Que tres intendencias se lleven el 70% del dinero por la situación climática que vivió el país realmente llama la atención, y más cuando nosotros no recibimos nada y declaramos que gran parte de la caminería rural quedó destruida”, dijo Ezquerra en declaraciones a El País.

“A Canelones se le aportará para reparar 6.500 cuadras y a Tacuarembó ninguna. “Nos duele y nos parece injusto y por eso estamos pidiendo que se revea un poco, porque me parece que el problema estuvo en el proceso porque unos declaramos la situación de emergencia y urgencia y otros declararon todo lo que estaba en malas condiciones”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje