CANCILLERES

Almagro y Timerman acuerdan dragar canal Martín García y río Uruguay, y construir nuevo puente binacional

Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, acordaron este jueves en Buenos Aires “avanzar en los preparativos técnicos para el dragado del Canal Martín García y del río Uruguay, y en el llamado a licitación para construir un puente entre Monte Caseros y Bella Unión”.

Ambos países aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios para las obras.

Almagro y Timerman se reunieron este jueves en Buenos Aires para analizar una serie de asuntos pendientes de resolución entre ambos países.

En ese marco existió acuerdo en la realización del dragado de profundización a 34 pies del Canal Martín García, también del río Uruguay, y en la construcción de un puente binacional.

Según se informó, el encuentro se realizó en un clima “amistoso y constructivo”, y se pasó revista a todos los temas de la agenda bilateral.

Acuerdos

A través de un comunicado conjunto que lleva la firma de ambos cancilleres, se expresa que “con respecto al dragado de profundización a 34 pies al 0 de mareas y 38 pies en fondos duros del Canal Martín García, que resulta de interés para el comercio exterior de ambos países”, se encomienda a la Comisión Administradora del Río de la Plata a “concluir los estudios técnicos de trazas alternativas en los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del Río Uruguay, para evitar los fondos duros de Puerto Pereyra y de Punta Diamante”.

Los cancilleres acordaron que ambos países procederán a “aportar, por partes iguales, los medios financieros para llevar a cabo las obras”.

Se instruirá a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para que proceda a “concretarlas a la brevedad a través de la obtención de los medios técnicos que sean necesarios”.

Con respecto al dragado del río Uruguay, y en base a la “exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración del Canal Martín García, los cancilleres decidieron “avanzar en el dragado del río Uruguay en base a la misma modalidad”.

Para ello instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que “inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187  del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el kilómetro 187 y el kilómetro 206, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad)”.

En la declaración conjunta se expresa que la obra resulta de “interés” de ambos países, ya que “abaratará los costos y facilitará de forma sustancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas  y de las provincias mesopotámicas argentinas”.

En tal sentido, ambos países aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios.

Otro de los acuerdos que alcanzaron ambos jerarcas se refiere a la construcción de un puente binacional que conecte las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión.

En tal sentido, Timerman instruyó a su delegación ante la CARU a aprobar los términos que conforman el pliego de licitación pública binacional-internacional para el “estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión”.

Almagro y Timerman instruyeron “dar inicio de forma inmediata al llamado a licitación correspondiente”.

Ambos secretarios de Estado resolvieron continuar analizando otros temas en futuras reuniones de Alto Nivel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje