CONTROVERSIAS

Frente Líber Seregni busca evitar que se declare inconstitucional Ley de responsabilidad penal empresarial

El Frente Líber Seregni, sector que lidera el vicepresidente, Danilo Asotri, pretende evitar que se declare inconstitucional la Ley de responsabilidad penal del empleador, por ello aseguran que quieren una “Ley justa, que dure en el tiempo, que no abra otro proceso de controversia legal y constitucional, y que afronte la situación de acuerdo al asesoramiento recibido por diversos juristas especializados”.

La mayoría de los senadores de la coalición de izquierda resolvió sancionar el proyecto de Ley tal como resultó aprobado en Diputados.

La inminente sanción de la Ley de responsabilidad penal empresarial en el Parlamento, ha generado debate hacia la interna del Frente Amplio.

Días pasados la bancada de senadores de la izquierda resolvió aportar los votos para sancionar el proyecto el próximo martes 18, tal como resultó aprobado en Diputados.

Si bien en principio los senadores del Frente Amplio pretendían modificar el proyecto que ya había aprobado Diputados el año pasado, de todas maneras finalmente decidieron aportar los votos y sancionarlo sin cambios.

Los senadores oficialistas tenían la intención de incluir el concepto de “omisión deliberada”, ello con el objetivo de que un empresario pudiera ser procesado por la Justicia Penal sólo si se comprobaba que “de forma deliberada no cumplió con los elementos de seguridad que debe garantizar a sus empleados.

Con ello se pretendía dejar afuera la “responsabilidad objetiva”, que penaba al empresario más allá de su intención en un incidente.

Se buscaba otorgar “seguridad jurídica” al proyecto de Ley para que, entre otras cosas, no fuera calificado de inconstitucional, expresó el senador Enrique Rubio.

No obstante, la bancada de diputados del Frente Amplio no hizo lugar al planteo de los senadores oficialistas.

Finalmente, la mayoría de los senadores de la coalición de izquierda resolvió sancionar el proyecto de Ley tal como resultó aprobado en Diputados.

En ese marco, este jueves el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) emitió un comunicado a través del cual advierte que actual redacción “arriesga una declaratoria de inconstitucionalidad”.

“Queremos una Ley justa”

En la declaración del  Frente Líber Seregni se expresa que el sector “ha trabajado, junto a todos los legisladores del Frente Amplio por la aprobación de una Ley de responsabilidad penal empresarial que mejore sustancialmente la situación en materia de seguridad y prevención en todo el país, y reduzca drásticamente las consecuencias graves y dolorosas de los accidentes laborales”.

“Ello es parte de nuestra visión sobre el avance de derechos y responsabilidades de la sociedad uruguaya y en particular para la salud de los trabajadores”, indica el sector liderado por Astori.

Por lo cual el FLS asegura que quiere una “Ley justa, que dure en el tiempo, que no abra otro proceso de controversia legal y constitucional y que afronte la situación de acuerdo al asesoramiento recibido por diversos juristas especializados”.

“Hemos respaldado, y lo seguimos haciendo, tanto los aportes del compañero senador Enrique Rubio realizados exclusivamente con este espíritu, como las opiniones de los juristas consultados, y no comprendemos las razones por las cuales se bloquea la posibilidad de introducir un solo cambio, pero fundamental  en la redacción de la Ley, que la pondrían al reparo de esos errores”, se expresa en el comunicado del sector.

Asimismo, consideran que con la actual redacción se “corren serios riesgos de una corta duración de la Ley, lo que afectará directamente la expectativa y la realidad de los trabajadores y del conjunto de la sociedad”.

Estas conclusiones fueron la base de la resolución “por amplia mayoría de una sesión de la bancada de senadores (14 a 2 votos) en la que se dio apoyo a la Ley pero con la modificación necesaria”.

“Nos hemos mantenido coherentemente en esta posición. No podemos, no debemos correr nuevamente el riesgo de una nueva declaración de inconstitucionalidad y esa ha sido la causa de nuestra preocupación y trabajo para aprobar la Ley de la mejor manera posible”, asegura el sector.

El Frente Líber Seregni asegura que la “imprecisión en una materia legislativa tan compleja y de carácter penal, además del riesgo de ser declarada inconstitucional, afecta el necesario sentido de justicia y de equidad que deben tener las leyes en la república”.

Por ello el sector reafirma su disposición a que sea aprobada en los “plazos más breves y con la mejor redacción y la máxima precisión de la Ley de responsabilidad penal empresarial y la obligación de los legisladores del Frente Amplio de representar en su labor a todo el cuerpo social del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje