EN CHILE

Mujica pide salida al Pacífico para Argentina, Brasil y Uruguay

El presidente de la República, José Mujica, dijo que “más tarde o más temprano, con todas las contradicciones y demoras propias de los latinoamericanos, es inevitable lograr para la región una salida al Pacífico, porque “el primer comprador está al otro lado del océano”.

Mujica dijo que »es inevitable lograr para la región una salida al Pacífico, porque el primer comprador está al otro lado del océano”.

Mujica arribó este lunes a Santiago de Chile para participar de la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de la nación trasandina.

El mandatario se reunió con Bachelet, y su futuro canciller, Heraldo Muñoz. El encuentro se realizó en la Academia Diplomática Andrés Bello y duró 40 minutos.

Mujica deseó “suerte” a Bachelet en su segundo mandato al frente de los destinos de Chile.

“La suerte es una palabra que uno antes pensaba que no tenía mucha importancia, que solo bastaba con su trabajo, pero la verdad es que la suerte es un tema que adquiere cierta dimensión ante la enorme tarea de gobierno”, expresó Bachelet.

Mujica también mantuvo una reunión de 45 minutos con el presidente saliente Sebastián Piñera, y miembros de su gabinete ministerial, en el Palacio de la Moneada.

Una salida hacia el Pacífico

Luego de sendas reuniones que mantuvo con Bachelet y Piñera, Mujica resaltó que “la profundización de los lazos con Chile permitirá a Uruguay mejorar su inserción económica y comercial en el mundo”.

“Podrá ampliar aún más su mirada hacia el océano Pacífico, que incluye una región de enorme potencialidad para el intercambio y de creciente relevancia política global”, dijo.

Reafirmó su idea de que es “ineludible” para América Latina “abrir una salida hacia el Pacífico, especialmente para las dos mayores economías, Argentina y Brasil”.

“Más tarde o más temprano, con todas las contradicciones y demoras propias de los latinoamericanos, me parece un hecho inevitable la salida al pacífico para la región, porque el primer comprador está al otro lado del océano”, dijo el mandatario en clara referencia a China, una de las economías más pujantes. “Es lógico que el comercio se haga por la vía más corta”.

“Uruguay está lejos, pero cerca de Chile, por eso espero que se abra una ventana hacia el océano Pacífico, un mejor intercambio”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje