DESPENALIZACIÓN

ONU coincide con Uruguay y sugiere por primera vez despenalizar el consumo de drogas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que los objetivos de la lucha mundial contra las drogas hasta el momento “no se cumplen”, por lo cual sugiere por primera vez la despenalización del consumo de estupefacientes.

La Ley establece la creación de un ente estatal regulador de la droga. El consumo en Uruguay no está penalizado.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) elaboró un informe de 22 páginas, el cual está firmado por su director ejecutivo, Yury Fedotov, en el que se valora la situación actual de la lucha contra las drogas.

Dicho informe será presentado el próximo jueves en Viena, y la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes la situación del problema de las drogas, y si se cumplen los objetivos pactados en 2009.

Según diferentes medios de prensa internacionales, que difundieron parte del contenido del documento, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entiende que “la despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

Asimismo, se expresó que varias fuentes diplomáticas especializadas en política de drogas coincidieron en que “es la primera vez que el organismo menciona la despenalización de forma abierta”.

En el informe se hace referencia a los progresos “desiguales”, y reconoce que la magnitud general de la demanda de drogas “no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial”, lo que contrasta con los objetivos fijados en 2009, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, la ONUDD expresa que el mercado de cocaína y cannabis se han reducido, pero remarca que existe un “incremento” de los estimulantes sintéticos, más difíciles de detectar, y la reciente aparición de centenares de nuevos estupefacientes de última generación contrarrestan esos avances.

También se menciona que el tráfico de drogas “ha desencadenado una oleada de violencia en América Latina”. Hace referencia a que en “algunos países de Centroamérica se han registrado los índices de homicidio más elevados del mundo, a menudo con cifras de muertos superiores a las de algunos países afectados por conflictos armados”.

Asimismo, en el informe se indica que “algunos líderes latinoamericanos han puesto el acento en los enormes recursos que mueven los narcotraficantes y han solicitado que se examinen los enfoques actuales del problema mundial de la droga”.

“Es importante reafirmar el espíritu original de los tratados, que se centra en la salud. El propósito de los tratados no es librar una ‘guerra contra las drogas’, sino proteger la ‘salud física y moral de la humanidad”, se afirma en el informe de ONUDD.

Se hace referencia a que la normativa internacional sobre drogas es “flexible como para aplicar otras políticas, centradas en la salud pública y menos en la represión”.

Al tiempo advierte de que “menoscabar las leyes internacionales contra las drogas empeorará la situación, ya que un acceso no controlado a las drogas conlleva el riesgo de un aumento considerable del consumo nocivo de estupefacientes”, informó EFE.

Coincidencias

El planteo de la comisión de Naciones Unidas tiene muchos puntos de coincidencia con la postura del presidente José Mujica y del gobierno uruguayo.

Tan así es que el presidente Mujica ha expresado en más de una ocasión, y en diferentes medios de prensa nacionales e internacionales que “el consumo es parte de un mercado clandestino con reglas feroces, un monopolio de mafiosos donde se generan peores efectos sociales producto del narcotráfico”.

Mujica también ha remarcado que las “altas tasas de ganancia que deja el negocio, que es capaz de corromperlo todo, prostituye la vida carcelaria, corrompe aparatos represivos, gestiones financieras y financia campañas electorales”.

“La oferta de dinero y la amenaza sicaria están allí. ¿Quiere plata o plomo?”, expresó Mujica en su momento a través de su audición radial.

También defendió en varias ocasiones la Ley de despenalización del la compraventa y el cultivo de marihuana porque ha asegurado que ella “es una regulación de algo que ya existe, que funciona delante de nuestras narices, en una esquina, en las puertas de los liceos”.

“La normativa busca arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día”, ha dicho Mujica.

También definió  la Ley como “una batalla sobre la salud pública, teniendo en cuenta que el consumidor queda identificado y se puede actuar sobre él si se pasa de la raya para que no se entierre en el vicio”.

Además de la legalización de la compraventa y el cultivo de marihuana, la Ley establece la creación de un ente estatal regulador de la droga. El consumo en Uruguay no está penalizado.

La ONUDD asegura que “los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión”, y que “se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como pacientes en tratamiento y no como delincuentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje