RELACIONES

Avanzan negociaciones con Argentina: Almagro se reunirá con Timerman

El canciller Luis Almagro, se estará reuniendo la semana próxima con su par argentino Héctor Timerman, en vías de continuar las negociaciones entre ambos países para solucionar los problemas económicos causados por las trabas argentinas referidas al puerto de Montevideo.

 Las trabas argentinas referidas al puerto han generado una gran pérdida de dinero

Días luego de que Uruguay haya aprobado el incremento de producción de la planta UPS, el gobierno argentino aplicó una política diplomática que impide a los barcos de su bandera, atracar en el puerto de Montevideo. Las relaciones bilaterales entre ambos países han estado tensas desde entonces, tanto, que el vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo en su momento que “nunca habían estado peor”.

En la cumbre de la Celac que tomó lugar el pasado enero en La Habana, los mandatarios de ambos países, acompañados de sus respectivos cancilleres, se encontraron y entablaron instancias de negociación, basadas los temas propuestos por uno y otro lado. Es de conocer, que el Gobierno uruguayo se refirió directamente a la situación portuaria de Montevideo, que ha venido perdiendo una sustancial suma de dinero desde la implementación de la medida del Gobierno de Cristina Kirchner.

El dragado del río y la producción de celulosa, como temas principales

Según publica el diario La República el miércoles, la semana que viene tendrá lugar una nueva instancia de negociación, que tendrá como protagonistas a los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países: Luis Almagro y Héctor Timerman. El matutino indica que uno de los temas que estarán sobre la mesa, es el cronograma del dragado del Río Uruguay, ya que desde hace mucho se viene discutiendo entre las autoridades de ambos países.

El intercambio bilateral de información tributaria, las trabas de aduana al ingreso de productos uruguayos al mercado argentino, y consentimiento del gobierno uruguayo al aumento en la producción de pasta de celulosa, son otros de los temas sobre los que tratará la reunión.

Como trasfondo, actualmente el Mercosur está planeando hacerle una propuesta a la Unión Europea, que implicaría la firma de un tratado de libre comercio entre ambos bloques económicos. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje