ELECCIONES

Montevideo perderá un diputado en manos de Maldonado

El Departamento de Montevideo estará perdiendo una banca de diputado en manos de Maldonado en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre. Un estudio hecho por la Corte Electoral, indica que el padrón electoral se vio modificado por la migración interna que vive nuestro país.

Actualmente, la Cámara de Representantes se conforma por 99 diputados que representan a los 19 departamentos del país.

El cambio en la procedencia de los Diputados que integran el Parlamento, se debe a la migración interna que vive el Uruguay desde las últimas décadas. Montevideo, ha ido perdiendo progresivamente escaños a manos de departamentos como Canelones o Maldonado, que han incrementado su población de forma notoria, influyendo en la composición del padrón electoral.

Actualmente, la Cámara de Representantes se conforma por 99 diputados que representan a los 19 departamentos del país. Esta representación, se hace de forma proporcional teniendo en cuenta el número de inscriptos a votar que hay en cada departamento.

El incremento de la población que a vivido Maldonado, hará que dicho departamento eleve de cuatro a cinco su número de diputados para el próximo periodo legislativo; al mismo tiempo, Montevideo estará disminuyendo sus representantes de 41 a 40.

La quinta banca iría para el Partido Nacional

En diálogo con La República, el ministro de la Corte Electoral Walter Pesqueira indicó también que el mes próximo se estará haciendo una depuración del padrón tomando en cuenta aquellas personas que no votaron en los dos últimos comicios. Indicó que en total, se trata de 85.000 bajas, de las cuales 60.000 pertenecen al Departamento de Montevideo.

Tal como indicó el magistrado en diálogo con el matutino, actualmente las 4 bancas de Maldonado se reparten entre dos Representantes por el Frente Amplio, uno por el Partido Nacional y otro por el Partido Colorado. Indicó que si se mantienen las proporciones de las elecciones anteriores, la nueva banca adquirida por el Departamento iría para el Partido Nacional.

La representación de los Diputados por Departamento, quedará compuesta de la siguiente manera: Montevideo 40 bancas, Canelones 14, Maldonado 5, Colonia y Salto 4, San José, Paysandú, Tacuarembó y Rivera 3. Los 10 Departamentos restantes contarán con dos Diputados cada uno.

Cabe recordar que el artículo número 88 de la Constitución de la República, indica que cada Departamento contará con por lo menos dos bancas en la Cámara de Representantes.

Queda explícito que las migraciones internas de las últimas décadas han atentado directamente contra el peso electoral de Montevideo. Para tener en cuenta, en las elecciones de 1971, los diputados por este Departamento eran 48 de 99.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje