MERCOSUR

Parlasur repudia violencia y rechaza «injerencias externas» en Venezuela

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur, reunida este lunes en Montevideo, lamentó y repudió la violencia registrada en las últimas semanas en Venezuela y remarcó la necesidad de que los venezolanos solucionen los problemas sin "injerencias externas".

Edificio sede del Mercosur y Parlasur en Montevideo

El Parlasur y su presidente, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, «lamentan los hechos de violencia que se han sucedido en las últimas semanas en la República Bolivariana de Venezuela e instan al fortalecimiento del diálogo como verdadero instrumento para la construcción de la paz y la unidad de todos los venezolanos», de acuerdo con una declaración difundida en Twitter.

«Repudiamos todo tipo de violencia e intolerancia que se aparte del orden institucional y democrático», puntualiza el texto, que llama a que «los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas».

Washington en la mira

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó el domingo a tres funcionarios consulares estadounidenses, a los que acusó de reunirse con universitarios en un contexto de protestas estudiantiles. También denunció que el gobierno de Washington intenta «legitimizar intentos de desestabilización» en su contra.

Desde hace dos semanas, miles de estudiantes salen a las calles de las principales ciudades del país en rechazo a la inseguridad, la inflación, la escasez y la detención de compañeros.

El momento de mayor tensión se desató el miércoles cuando los enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

La institución también dispuso que el Observatorio de la Democracia del Mercosur se desplace a Venezuela para analizar la situación en el país, aunque no adelantó fechas concretas.

El organismo destacó en su declaración que los representantes regionales defienden «fervorosamente la libertad de expresión pacífica» y exhortó a que «todos adopten las medidas que sean necesarias a fin de garantizar un respecto integral de los Derechos Humanos». Asimismo trasladó sus «condolencias a los familiares de las víctimas y heridos» durante las protestas.

La declaración del Parlamento del Mercosur se suma a la del bloque regional -formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- que el domingo también repudió la violencia desatada en el país caribeño.

Venezuela participa por primera vez en una reunión de la mesa directiva del Parlasur desde que se convirtió en miembro pleno del Mercosur en 2012. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje