DISTINCIÓN

Danilo Astori será condecorado en Chile con la Orden Bernardo O’Higgins

El vicepresidente de la República y ex ministro de Economía, Danilo Astori, recibirá la Orden Bernardo O’Higgins en su grado de Gran Cruz, la más alta distinción que otorga Chile a un ciudadano extranjero.

El premio que recibirá Astori será en el marco de un acto que se realizará el lunes 17 en Santiago de Chile.

Astori recibirá el reconocimiento de manos del canciller chileno, Alfredo Moreno, en agradecimiento a la “excelente labor en beneficio de la relación bilateral”.

El premio que recibirá Astori será en el marco de un acto que se realizará el lunes 17 en Santiago de Chile.

La ceremonia contará con la presencia de funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, personalidades de todo el espectro político y académico, y representantes de ambos países, según informó Presidencia de la República.

Entre los logros a los que contribuyó Astori se encuentran, entre otros, “la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Uruguay-Chile y el Protocolo Adicional al ACE Nº 35 MERCOSUR-Chile, con el que se adelantó bilateralmente la desgravación arancelaria de la casi totalidad del universo de bienes”.

Además, el país trasandino resalta que cuando Astori se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Tabaré Vázquez, “también contribuyó a consolidar la relación bilateral”.

Los aportes más destacados

En el marco del reconocimiento, las autoridades chilena resaltan que Astori contribuyó a la “creación de dos mecanismos dirigidos a profundizar la relación bilateral en las áreas económico-comercial y de inversiones mediante la firma del Memorándum de Entendimiento que establece la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, y del Acta de Constitución del Consejo Asesor Empresarial Uruguayo-Chileno, respectivamente”.

También mencionan el acuerdo de “Cooperación entre Uruguay XXI y ProChile, que prevé no sólo la colaboración entre ambos institutos de promoción de exportaciones e inversiones, sino también el compromiso de elaborar un plan de trabajo dirigido a implementar acciones conjuntas en terceros países”.

Otro de los acuerdos es el de “Cooperación entre la Corporación Nacional para el Desarrollo del Uruguay (CND) y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile para incentivar oportunidades de desarrollo y complementación entre los respectivos sectores privados”.

Asimismo se hace referencia que Astori propició el acuerdo de “Cooperación entre el Ministerio de Economía de Uruguay y el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile para emprender actividades relacionadas con inversiones recíprocas y con la atracción de inversión extranjera hacia los dos países”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje