PRECIOS

Presidente Mujica analiza rebajar las tarifas públicas si se dispara la inflación

El presidente de la República, José Mujica, considera difícil volver a tener un rango inflacionario de 4 o 5%, pero aseguró que tampoco pasará el tope del 7 y 9%, y dijo que si la inflación se dispara se puede aplicar una rebaja de las tarifas públicas.

En entrevista con la agencia Reuters, el mandatario indicó que la inflación anual se ubicará “entre 7 y 9%”.

Mujica se refirió a los datos de la inflación correspondientes a enero y que fueron elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A comienzos del 2014 se registraron incrementos en las tarifas de electricidad y agua, y en el precio de los combustibles, ello se sumó al aumento en los costos de algunos alimentos, lo que determinó una inflación de un 2,44% en enero. La tasa anual se ubicó en 9,10%.

Ante este panorama, Mujica dijo que no cree que se pueda volver al rango inflacionario de 4 o 5%. “Pero tampoco nos vamos a pasar de este tope que tenemos”.

En entrevista con la agencia Reuters, el mandatario indicó que la inflación anual se ubicará “entre 7 y 9%”.

“Creo que podemos estar ahí, pivoteando, porque tenemos recursos que podemos utilizar”, comentó.

La rebaja de las tarifas

Por otro lado, Mujica aseguró que el gobierno “tiene a disposición una rebaja de las tarifas públicas” para evitar un aumento de la inflación.

“No digo que los vayamos a usar, pero sí digo que tenemos esos instrumentos. No somos un gobierno que está desarmado con respecto a eso. Llegado el caso le tiramos con todo el paquete”, remarcó.

Mujica consideró que la presión inflacionaria es una de las consecuencias del “éxito del modelo, porque hay presiones que están basadas en gran medida en la demanda, en la mejora salarial, en la masificación de la ocupación y la formalización de la ocupación”.

“Tal vez el aumento de nuestra productividad y otros factores que están en juego no se mueven a la misma velocidad. Pero creo que es manejable”, sentenció Mujica.

Por otro, lado se informó que el gobierno ampliaría a partir de mediados de este año, el rango meta entre un 3 y un 7% anual, aunque se mantendrá el centro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje