PARLAMENTO

Ejecutivo ordenó a Calloia no construir nueva sede del BROU

El ministro de Economía, Mario Bergara, aseguró que la construcción del nuevo edificio del Banco República no se realizará en este período, aunque dijo compartir la “conveniencia” de la obra. Por otro lado, aseguró que “todas las acciones de la DGI se basan en el principio de “igualdad”, en referencia a la decisión del gobierno de cerrar el expediente por presunta evasión tributaria del empresario Francisco Casal.

Ejecutivo aseguró que la construcción del nuevo edificio del Banco República no se realizará en este período

Bergara compareció este jueves ante la Comisión Permanente, en régimen de Comisión General, para informar sobre las características y fundamento jurídico de la decisión del Poder Ejecutivo por la cual se clausuraron los procedimientos fiscales relativos al empresario Francisco Casal.

En 2008, el entonces director de Rentas, Nelson Hernández pidió trabar embargo contra Casal por el pago IRIC e IRAE por la transferencia de futbolistas al exterior entre 1998 y 2007.

La Justicia determinó en 2009 que no hubo defraudación, y Casal presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El gobierno acordó con el empresario dejar sin efecto la denuncia para evitar resarcir al empresario.

Bergara también fue consultado por la “conveniencia y oportunidad” de construir la nueva torre del BROU.

El miembro convocante fue el senador nacionalista, Luis Alberto Lacalle.

En ese marco, Bergara informó que la construcción del nuevo edificio del Banco República no se será en este momento, sino que quedará para el próximo período. Dijo compartir la “conveniencia” del proyecto.

Por su parte, Lacalle ironizó que el presidente de la República, José Mujica, “negoció de igual a igual con el presidente del República”.

“¡Ese sí que es un hombre poderoso, el hombre se ata al mástil y se hundirá con el barco pero no se va!”, ironizó Lacalle sobre la situación de Calloia, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por el préstamo que le otorgó a COSMO para participar en la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Juicio

Por otro lado, Lacalle se refirió a la decisión del Ejecutivo de clausurar los procedimientos fiscales contra Casal a condición de la “renuncia expresa, del deudor, a la promoción de reclamos por daños y perjuicios derivados del acto administrativo”.

Consultó cuáles fueron los motivos de esta decisión, y cuestionó los “vicios de forma” en el procedimiento de la DGI, y la disminución en el monto del reclamo.

También preguntó “por qué el contador Nelson Hernández fue cesado en su cargo de director de Impositiva, y si está relacionado con la situación. La DGI pretendía cobrarle 10 millones de dólares.

Por su parte, Bergara desvinculó la relación entre la sustitución del ex director de DGI, Hernández, con el caso Casal.

Lacalle criticó que la decisión para dejar sin efecto el reclamo contra Casal “no se operó porque era lo correcto, sino cumpliendo un pacto con el empresario”

“No me cabe duda de que esta persona, Francisco Casal, fue perseguida por la administración”, sentenció.

Por su parte, Bergara expresó que “todas las acciones de la DGI se basan en el principio de igualdad”. Asimismo, aseguró que Impositiva “actúa sobre contribuyentes de todo tipo y tamaño”.

Bergara resaltó que la resolución de la administración fue en base a la posición del fiscal de gobierno de 1º turno, Daniel Borrelli, quien consideró que la inspección de 2009 al empresario “fue ilegal y debe quedar sin efecto”.

El fiscal también entiende que Casal “no generó deudas ni por IRIC, ni por IVA, ni por Impuesto al Patrimonio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje