ADVERTENCIA

Mujica asegura que Uruguay podrá tener temporales climáticos, pero no tendrá temporales financieros

El presidente de la República, José Mujica, señaló que tanto los desastres climáticos como financieros requieren de soluciones mundiales, pero aseguró que “el Uruguay de hoy podrá tener temporales, pero no tendrá temporales financieros”

Mujica se refirió este viernes en su audición radial de M-24 a los efectos globales de las crisis económicas y del cambio climático.

Mujica se refirió este viernes en su audición radial de M-24 a los efectos globales de las crisis económicas y también del cambio climático.

En momentos en los cuales Uruguay está siendo afectado por los intensos temporales, Mujica dijo que las actuales circunstancias climáticas son inevitables, y tendrán consecuencias negativas.

“Son obvias y palpables, destrozos en la caminería, las pérdidas en el mundo chacarero y en la horticultura a cielo abierto”, enumeró.

Advirtió que seguramente “habrá pérdidas importantes”, y también lamentó “la dramática circunstancia que tienen que pasar compatriotas que tiene que ‘disparar’ de sus hogares con todo lo que ello significa”.

En tal sentido, se refirió a las advertencias que en su momento realizaron los científicos en Kyoto, Japón, sobre el hecho de que “el mundo asistiría a un período en que los fenómenos extremos serían cada vez son más frecuentes e intensos”.

Ejemplificó con: “las frecuentes sequías, inundaciones, la aparición de nevadas en algunos lugares impensados y congelamientos en zonas del Hemisferio Norte”.

“Todos sabemos que para revertir esto se necesitan políticas de carácter mundial. El mundo de hoy se entretiene en la lucha de los gobiernos por permanecer, en las cosas urgentes que en cada sociedad golpean, pero no hay país por grande que fuera, que tenga capacidad de hacer frente a las consecuencias globales porque en este planeta estamos todos”, sentenció el jefe de Estado.

Lamentó que el “grave problema” es que la civilización “no tiene conducción de alta política ante los problemas que la aquejan”.

No habrá temporales financieros

Mujica realizó un paralelismo entre las inclemencias climáticas y las crisis económicas.

Recordó la crisis financiera del 2002 que afectó Uruguay, y la comparó con “la actual estabilidad que tiene el país en su sistema financiero, debido a los controles que ejerce el Estado”.

“En 2002 tuvimos un desastre de carácter financiero que nos sepultó. Que colocó a casi un 40 % de la población bajo la línea de pobreza, y dejó desocupada a mucha gente”, remarcó.

El mandatario indicó que desde algunos sectores se indicó que aquella situación era un coletazo de la situación en Argentina, pero aclaró que su posición siempre fue que “si bien existía ese factor, de todas maneras Uruguay había dejado suelto al sistema financiero bajo la consigna que se autorregulaba, y por allí empezaron a marchar varios bancos”.

“Si algo se nos achaca hoy, es que el sistema financiero está tremendamente controlado y tratamos en todo momento de poner en práctica lo que la lección de la historia nos enseñó por el camino del dolor”, indicó Mujica.

En al sentido, aseguró que Uruguay “hoy podrá tener temporales, pero no tendrá temporales financieros”.

Acotó que así como el clima necesitaría “medidas que cubrieran a toda la tierra”, asimismo hace mucho que el sistema financiero de carácter internacional “se escapó del control de los gobiernos y anda haciendo de las suyas con sus leyes, buscando la más rápida ganancia y se mueve de un lado hacia el otro especulando”.

Mujica ejemplificó con Estados Unidos donde algunas fincas “llegaron a hipotecarse cinco veces”, o que “se especula con el precio del trigo”. También citó a analistas que señalan que “la representación de valor financiero es 19 veces la suma de riqueza que hay encima de la tierra; lo cual de tener algo de cierto, es espeluznante”.

Asimismo, destacó que Uruguay tiene una “corriente de inversión por la confianza que el país ha generado hacia el mundo”.

“La globalización nos trae desgracias, pero también en el marco de la globalización existen recursos que nos pueden ayudar siempre y cuando generemos estabilidad, confianza y compromiso”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje