PREOCUPACIÓN

Larrañaga advierte por utilización de sustancias cancerígenas en Aratirí

El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó su preocupación por la utilización de “sustancias potencialmente cancerígenas” en el proceso de extracción de hierro por parte de la minera Aratirí, y planteó un plan integral de Defensa Ambiental.

 Larrañaga manifestó su preocupación por la utilización de sustancias potencialmente cancerígenas

Este miércoles, Larrañaga se refirió a los estudios de impacto ambiental que presentó Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en el cual se establece que se utilizará “poliacrilamida” en cantidades de hasta 1.700 toneladas diarias.

En ese marco, el precandidato nacionalista dijo que la poliacrilamida contiene acrilamida y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha catalogado a la acrilamida como “probablemente carcinógeno para los humanos”.

A su vez, la Agencia de Protección de Ambiente de Estados Unidos (EPA) también señaló que la “exposición repetida a la acrilamida es probable que cause cáncer en humanos”.

Larrañaga indicó que la Unión Europea tiene catalogada a dicha sustancia como: “cancerígeno categoría 2 (debe ser tratada como si fuera carcinógena en humanos)”.

Ante estos antecedentes, el legislador blanco dijo que “está claro que hay un tema de escala que impone encender luces de alerta”.

“Dadas las cantidades de poliacrilamida que se piensa utilizar por más de una década, llegando hasta las 1.700 toneladas diarias, y aún cuando la presencia de acrilamida pueda ser reducida, existe un enorme riesgo para los trabajadores y el resto de los ciudadanos que necesariamente debe ser evaluado por los técnicos de la DINAMA, antes de que el Poder Ejecutivo firme el contrato con Aratirí”, advirtió.

Larrañaga también comentó que la “celeridad del Ejecutivo para firmar el contrato antes de que se expida la DINAMA es inentendible”.

“¿Cuál es el apuro, por conceder la explotación de uno de los recursos más valiosos del Estado, a dedo, sin licitación, sin transparencia y lo peor de todo,  sin que se haya expedido la Dirección Nacional de Medio Ambiente?”, interrogó el precandidato nacionalista.

Dijo que “si esto sale mal, no es sólo la pérdida económica la que está presente, acá está en juego el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de los demás habitantes”.

Por ello, el parlamentario exhortó al gobierno a “no firmar el contrato hasta que la DINAMA se expida en forma definitiva, sobre los peligros que esta explotación tendrá”.

Pidió que “se escuche a los vecinos, a los miles de uruguayos que no quieren este tipo de industria extractiva, que teme nada más y nada menos que por el bienestar de sus hijos”.

“Es muy desprolijo que se pretenda firmar el contrato sin haber constituido la garantía de precepto. Pero sobre todo es ilegal, ya que la Ley de minería de gran porte establece que debe ser previa. Sin ella, la firma es inapropiada y carece de elementos de legalidad”, aseguró.

Defensor nacional ambiental

Larrañaga dijo que se necesita una “nueva institucionalidad”, un Defensor nacional ambiental, como figura independiente del Poder Ejecutivo, que dependa del Legislativo como todas las figuras de “ombudsman”.

“El complemento inexorable de todo esto es un fuero específico en el Poder Judicial”, y recordó que hace un par de años presentó un proyecto de ley para crear dos juzgados letrados ambientales.

Larrañaga acotó que la política ambiental “no puede estar basada solamente en el control, especialmente cuando la autoridad ambiental es débil”.

“Proponemos estimular y premiar comportamientos ambientalmente amigables al tiempo que afianzaremos el control sobre prácticas que perjudican el ambiente y con ello el futuro desarrollo del país” puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje