ENCUENTRO

Mujica y Fidel Castro coincidieron en profundizar la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad

El presidente de la República, José Mujica y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro analizaron en un encuentro “fraterno” los principales problemas que “ponen en peligro y afectan a la humanidad”, y coincidieron en la necesidad de “profundizar la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad”.

Mujica y Castro dedicaron especial atención a la situación energética y los precios de los combustibles.

En la noche del miércoles el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recibió en su residencia al presidente Mujica, luego del cierre de sesiones de la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El periódico cubano Granma publicó una foto del encuentro en el que Castro, de 87 años de edad y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, conversa con Mujica en su casa al oeste de La Habana.

Según se informó, el encuentro entre Mujica y Castro se extendió por casi dos horas.

De acuerdo a la versión del diario Granma, se trató de un encuentro en el cual se generó un “diálogo sincero y fraterno”, y ambos coincidieron en “los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad”.

Asimismo, Mujica y Fidel Castro coincidieron en que la realidad de los pueblos “está signada por un cambio de época, en la que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad que reclaman estos tiempos complejos y difíciles”.

También expresaron la necesidad de “profundizar la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad”.

Horas antes, durante su discurso en la sesión plenaria de CELAC, Mujica dijo que los países latinoamericanos hoy se encuentran “en la etapa histórica de juntarse para luchar, para ser fuertes, aclararse la cabeza y poder influir en este mundo, a favor de defender la vida”.

“Defender la vida significa dejar por el camino estas aristas de despilfarro, de contaminación, de pérdida de energía, de esclavización del tiempo humano, pero a su vez poder mantener y multiplicar los logros que ha traído la ciencia y la tecnología”, manifestó.

“Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero este no es sólo sumar riqueza, aumento del consumo, es la lucha por la felicidad humana. La única cosa trascendente para cada uno de los seres humanos es la vida real y concreta y esta no se puede esclavizar”, dijo Mujica.

Con Tabaré Vázquez

En junio de 2008, el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, también se reunió con el líder cubano, Fidel Castro.

Durante dos horas y 20 minutos compartieron impresiones sobre los resultados de la visita del mandatario uruguayo y dedicaron especial atención a la situación energética y los precios de los combustibles, según informó en aquel entonces la prensa local.

También conversaron sobre la experiencia de ambos países en el “ahorro de energía”.

Asimismo, analizaron el “impacto del cambio climático y de la crisis alimentaria”, y se refirieron a la “producción de arroz, desarrollo de la ganadería y su mejoramiento genético”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje