IGUALES

Proponen que legisladores que se peleen o inciten a violencia sean suspendidos

El diputado de Frente Amplio, Horacio Yanes, propone modificar el Reglamento de la Cámara de Representantes y establecer que un legislador que “participe en una riña o compeliere a participar en ella, la dirigiere o la propiciare, será castigado con hasta 60 días de suspensión en sus funciones”.

La propuesta del parlamentario oficialista, Horacio Yanes, es modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Yanes aseguró que su propuesta de suspender por 60 días a los diputados que participen en riñas o inciten a ellas, surgió a raíz de las opiniones en las redes sociales, en las que se expresó que “mientras los jugadores de fútbol que participaron en la riña del último clásico fueron procesados sin prisión por la Justicia, los legisladores no fueron sancionados cuando se pelearon en el Parlamento”.

En ese marco, el legislador del Nuevo Espacio dijo que los parlamentarios tienen que “dar el ejemplo”.

Comentó que si se considera a muchachos de 18 o 19 años como “referentes de niños y jóvenes, más responsabilidad deben tener los legisladores”.

El parlamentario citó un enfrentamiento que se produjo en el hemiciclo de la Cámara entre los diputados Luis Lacalle Pou y Juan José Domínguez. También citó otro hecho similar fue el enfrentamiento a golpes de puños entre los nacionalistas Jorge Machiñena y Jaime Trobo, en 1996.

Modificar el reglamento de Cámara

En ese marco, la propuesta del parlamentario oficialista es modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados.

En tal sentido propone agregar al artículo 104 el inciso Q, la siguiente redacción: “El legislador debe guardar una conducta acorde con su investidura. En tal sentido, y sin perjuicio de otras situaciones que pudieren ameritar observaciones por parte de la Cámara, cuando se constatare fehacientemente que, en las instalaciones del Poder Legislativo, en Sesiones, Sesiones de Comisiones o sin actividad parlamentaria, un legislador participare en una riña o compeliere a participar en ella, la dirigiere o la propiciare, será castigado con hasta 60 días de suspensión en sus funciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje