LA HABANA

Mujica participa junto a su par Raúl Castro en marcha de las antorchas en homenaje a José Martí

El presidente de la República, José Mujica asistió a la marcha de las antorchas en La Habana, Cuba, en homenaje al héroe nacional José Martí, al conmemorarse este martes los 161 años de su nacimiento.

La marcha se realiza en homenaje al héroe nacional José Martí, al conmemorarse este martes los 161 años de su nacimiento.

Mujica participó de la marcha de las antorchas junto al presidente cubano, Raúl Castro, y los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Con la participación de los gobernantes latinoamericanos, Raúl Castro y altos dirigentes cubanos, miles de universitarios, con sus antorchas, partieron de la escalinata de la Universidad de La Habana y recorrieron 500 metros hasta la Fragua Martiana, antigua cantera donde Martí realizó trabajos forzados a los 16 años de edad por sus acciones independentistas.

El evento se realizó en el marco de la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en La Habana entre este martes y miércoles.

La marcha  se realiza cada año  y surgió a instancias del líder cubano Fidel Castro en 1953,  meses antes del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, hecho que dio comienzo a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Martí murió en combate contra las fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895, fue escritor y periodista, y fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Cancilleres

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realizó un balance de las reuniones de cancilleres en La Habana previo a la Cumbre de presidentes y jefes de Estado de CELAC.

Dijo que la comunidad “viene redimensionándose, adquiriendo una importancia política cada vez más grande, como foro de discusión en el continente, a los efectos de transversalizar las principales políticas sociales que se vienen aplicando”.

Se abordaron temas de trascendencia mundial, “como el vinculado a la situación en Siria, pero también otros que hacen a la discusión política en el continente”.

Aseguró que las medidas adoptadas por República Dominicana referidas a los inmigrantes haitianos “llevó a una de las discusiones más profundas y conceptuales en el continente sobre el tema de derechos humanos de inmigrantes”.

El canciller aseguró que “CELAC se dimensiona como un interlocutor válido en el diálogo estratégico en las principales regiones del mundo, lo tiene con la Unión Europea (UE) desde la Cumbre de Santiago y ahora lo proyecta tener con China”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje