REFLEXIONES

Mujica: “La enseñanza tecnológica debe penetrar hasta los tuétanos en la sociedad del interior”

El presidente de la República pidió que “las diferentes regiones del país se empoderen, sean gestadoras, acicateadores y se sientan responsables de la formación técnica de la gente en los distintos pagos”.

Mujica / Presidencia

José Mujica en su audición semanal por M-24 enfatizó la necesidad que la enseñanza tecnológica penetre “hasta los tuétanos en la sociedad del interior”.

Ciritcó incluso  centralismo capitalino en la materia porque “lo único que hacemos es montar un infernal engranaje burocrático lo más alejado posible de la realidad concreta que vive la gente (…) El problema del Uruguay no es solo un problema de enseñanza, es un problema de enseñanza útil para enseñanzas concretas”, añadió. “No puede haber desarrrolllo sin más del conocimiento tecnológico”, sentenció.

De la multiplicación de los panes y las oportunidades históricas

Para el primer mandatario, Uruguay se encuentra ante “una oportunidad histórica”, que resultaba impensable poco más de una década atrás.

“Multiplicar los panes. Al no estar el dedo de Dios, está el dedo humano y para que puedan producir más, tenemos que entender que la inversión debe ser una de las tablas centrales” a ser defendidas.

Enfatizó que la realidad “no cambia por visión ideológica” al tiempo de considerar que es una “ley natural”la vieja concepción de que “lo único permanente es el cambio. Por mucho que sea la nostalgia que la picana de los recuerdos nos puede picar adentro, hay que entender que caminar es siempre caminar en un rumbo de cambios”, apuntó.

Remarcó una vez más su concepción que se debe “multiplicar nuestra capacidad de hacer y para eso hay que tener por un lado con qué y por otro lado hay que tener capacidad de usar para que nos permita sacar fruto (…) Uno de los componentes centrales es la masificación del conocimiento técnico y variado, adaptado a las regiones del país y eso se llama gran libertad y gran involucramiento de las acciones en la marcha de ese acontecer de enseñanza tecnológica (…) Paralelamente seguimos insistiendo en no detenernos jamás en el campo de favorecer la inversión, pero esto, en todo caso, es otra parte de carácter sustantivo”, concluyó.

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