RESERVA

Bonomi: “Información policial no puede ser de conocimiento para proteger seguridad pública”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, justificó la “reserva” de varias resoluciones de la secretaría de Estado porque aseguró que existe algún tipo de información relacionada con la Policía que “no puede ser de conocimiento para proteger la seguridad pública”.

Bonomi señaló que “jamás se dejó de contestar un pedido de informes y siempre concurrió a todas las convocatorias a las que fue citado”

Bonomi compareció este martes ante la Comisión Permanente, en régimen de Comisión General, para explicar la aplicación de las facultades previstas en los artículos  de la Ley Derecho de Acceso a la Información Pública, en lo relativo a las adquisiciones de materiales e insumos utilizados por el personal policial.

Además, se lo interrogó sobre los procedimientos cumplidos en la licitación pública para la compra de chalecos antibalas, y en la compra directa por excepción para adquisición de municiones, proyectiles, pólvora, máscaras antigás y filtros.

El miembro convocante fue el diputado nacionalista, Pablo Abdala, quién preguntó al jerarca acerca de “diferencias de precios en la compra directa de dos mil chalecos”, y consultó “si las dos ampliaciones de esta licitación se encuentran dentro de los límites del TOCAF”.

Abdala cuestionó “cuál es la justificación técnica de porqué se compro más caro, y cuándo se hizo la entrega de esta mercadería y su distribución”.

Seguridad pública

En tal sentido, Bonomi justificó la reserva de varias resoluciones. Expresó que algunas informaciones relacionadas con la Policía “no pueden ser de conocimiento público para proteger la seguridad pública”.

Dijo que en el sistema uruguayo “no hay forma de ocultar información”.

“Se debe ser sumamente cauteloso en la difusión de la información sobre la capacidad de respuesta policial ante disturbios o delitos”, remarcó.

Explicó el procedimiento de las licitaciones y las compras directas, y argumentó que el Ministerio “no puede realizar una compra sin pasar por el Tribunal de Cuentas”, y que el Ministerio del Interior presenta la Rendición de Cuentas y en ella los gastos y los proyectos de inversión.

El Ministerio rinde cuentas también de su gestión en ocasión del día de la Policía Nacional”, remarcó Bonomi.

El jerarca de gobierno señaló que “jamás se dejó de contestar un pedido de informes y siempre concurrió a todas las convocatorias a las que fue citado”, en respuesta a una crítica directa de parte del diputado Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje