BLOQUES

Algunos países del MERCOSUR pueden quedar fuera del acuerdo con Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que algunos países del MERCOSUR pueden quedar fuera del acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque el objetivo inicial es que todas las naciones del bloque regional lleguen juntas al acuerdo.

Se aspira a una mayor apertura, sobre todo por parte de Argentina.

El secretario de Estado manifestó que durante la próxima Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, que se realizará en Venezuela a mediados de febrero, podría presentarse un acuerdo de “tres países más uno”, o “un acuerdo de un solo país junto con aportaciones de otras naciones”, informó EFE.

Asimismo, aseguró que “alguno de los países del MERCOSUR puede quedar fuera del acuerdo comercial con la Unión Europea”.

De todas maneras, remarcó que el objetivo inicial es que “todos los países del MERCOSUR lleguen juntos al acuerdo”.

Almagro dijo este martes que el MERCOSUR “va más adelantado que la Unión Europea en la elaboración del proyecto de acuerdo”.

El jerarca de gobierno también comentó que la propuesta del gobierno de Argentina contenía “unos niveles de cobertura inferiores en comparación con los otros países del MEROCOSUR”. Por lo que aspira a una mayor apertura.

Por otro lado, el canciller expresó que espera que la Unión Europea “tenga preparada su propuesta en enero, después de que en diciembre pasado sus representantes solicitaron un aplazamiento en el intercambio de ofertas debido al parón navideño de las instituciones comunitarias”.

Las declaraciones de Almagro fueron realizadas luego de la IIIª Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que se inauguró este martes en Montevideo.

Negociaciones

Las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea comenzaron en 2000, pero se han prolongado con escasos avances.

En 2010 la crisis institucional en Paraguay generó un nuevo retroceso en las negociaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje