EN MONTEVIDEO

Almagro inaugura Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos

El canciller Luis Almagro expresó, durante la inauguración de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos que se realiza en Montevideo que “nada de lo que se haga es poco para defender el vínculo indisoluble entre democracia y derechos humanos”, agregó que se trabaja para “fortalecer y defender la naturaleza del sistema de protección que debe seguir siendo inalterable”.

eeee

Almagro inauguró este martes la IIIª Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se realiza en Montevideo hasta el miércoles.

El canciller se refirió a que el sistema ha recorrido un largo camino, dijo que los tiempos “han cambiado”, y que los mecanismos “evolucionaron” de forma permanente acompañando mayores desafíos en la protección de los derechos humanos.

Destacó el “inmenso apoyo y el rol de  la Comisión Interamericana en épocas de dictadura. Sus visitas representaban la esperanza y el faro de luz que iluminaban el camino de víctimas y familiares”.

“Las víctimas siguen siendo el centro y la razón de ser de la Convención”, dijo Almagro, y afirmó que “Uruguay está dispuesto a adoptar todas las medidas necesarias para fortalecer y mejorar el derecho de las personas”.

“Nada de lo que hagamos es poco para defender el vínculo indisoluble entre democracia y derechos humanos”, dijo el secretario de Estado.

En ese marco, añadió que se trabaja para “fortalecer” y “defender” la naturaleza del “sistema de protección que debe seguir siendo inalterable”.

Agenda

En otro orden, Almagro se refirió a la agenda de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Destacó la presentación de los avances registrados luego de las primeras reuniones celebradas en 2013 en Guayaquil y Cochabamba, y el informe elaborado en conjunto por Uruguay y Ecuador sobre el eventual cambio de sede de la Comisión desde Washington a algún Estado parte de América Latina y El Caribe, y la presentación de un informe elaborado con ese fin, por Uruguay y Ecuador.

Entre las razones a favor del traslado, se destaca la mayor capacidad de respuesta que podría obtenerse con la reubicación, y el aumento de la presencia institucional de la OEA en la región.

También se abordan los costos y la proyección presupuestaria para los próximos cinco años, traslado de personal, consecuencias jurídicas y la reducción del costo operativo que significaría un cambio de sede.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que durante el desarrollo de la conferencia, se espera recibir información sobre los trabajos realizados por la comisión especial de cancilleres de Cochabamba, y compuesta por Uruguay, Haití, Guatemala y México, que tiene entre sus cometidos visitar a los Estados que aún no adhieren al Pacto de San José.

En el período 2010-2012, el presupuesto anual que destina la Convención es de “8.5 millones de dólares, tiene un plantel de 64 funcionarios que trabajan en un área de 1.400 m2 y la OEA aporta el 5.14% del fondo”.

Presidencia informó que un traslado de sede que implique a todo el personal actual, “insumiría 1.4 millones de dólares y de concretarse el ahorro aproximado sería de entre 3 y 5 millones de dólares, debido a que de seguir en Washington, las proyecciones para los próximos 5 años incrementarían a 12 millones el presupuesto total”.

Por otro lado, los montos que cada Estado parte aporta o debería aportar, oscilan “entre los 5 mil dólares y los 200 mil dólares por año, según el tamaño y el desarrollo del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje