“UN MAESTRO”

Gobierno oficializó sus condolencias por la muerte del poeta Juan Gelman

Juan Gelman fue “un maestro cuyo paso por las historia nos ha hecho mejores seres humanos”, dicen las condolencias dadas a conocer por del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Gelman / AFP

“Se ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida”, señala el documento del Gobierno nacional, donde se reconoce que el “poeta y militante” supo ganar “la admiración y e tributo” de nuestro país.

Desde el Poder Ejecutivo se oficializan así las “más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, así como al Gobierno y pueblo argentino.

El valor universal de la literatura del poeta

“Gelman deja la huella de un legado literario de valor universal”, entiende el comunicado de la Cancillería, que destaca entre otros aspectos el “singular compromiso” que tuvo el ganador del Premio Cervantes fallecido el martes a los 83 años, “con la verdad, la memoria y la rebeldía contra la injusticia y el olvido”.

A lo largo de esta semana se han ido sucediendo los reconocimientos tanto de los gobiernos como de todas las instituciones vinculadas a la literatura y la poesía en Occidente, donde la obra de Gelman ha sido valorada, tanto o más que la lucha que el poeta emprendió para la recuperación de su nieta –Macarena- desaparecida junto a sus padres a manos de la dictadura argentina e identificada finalmente en Uruguay.

Sobre la poesía habría un par de cosas que decir… que nadie la lee mucho, que esos nadie son pocos, que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial y con el asunto de comer cada día. Se trata un asunto importante”, es la frase de Gelman que por estas horas recorre en mundo, en reconocimiento a su valor para el salvataje de una forma de literatura que intenta no dejarse perder ante los embates de la modernidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje