INVESTIGACIÓN

Partido Nacional ampliaría denuncia contra Tabaré Vázquez y Danilo Astori por caso PLUNA

Alianza Nacional, sector que lidera el senador y precandidato a la Presidencia, Jorge Larrañaga, procura ampliar la denuncia ante la Justicia por el caso PLUNA, al ex presidente Tabaré Vázquez y al vicepresidente, Danilo Astori.

Procuran ampliar la denuncia ante la Justicia, al ex presidente Tabaré Vázquez y al vicepresidente, Danilo Astori.

Alianza Nacional tiene previsto denunciar ante la Justicia al ex presidente Tabaré Vázquez, y al actual vicepresidente, Danilo Astori, por sus respectivas participaciones en la asociación de PLUNA con Leadgate, lo que derivó en el cierre de la aerolínea de bandera.

En las últimas horas Larrañaga aseguró a El Observador que su sector se encuentra a favor de ampliar la denuncia por el caso PLUNA, hecho que ya derivó en el pedido de procesamiento de jerarcas de gobierno, y el procesamiento con prisión de empresarios privados.

Tanto Vázquez como Astori “impulsaron un negocio que terminó en una estafa, o los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa”, ha expresado el senador Jorge Larrañaga en el libro “Pluna, la caja negra”.

En bancada

Por su parte, el senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira, dijo en las últimas horas que su sector planteará ante la bancada de senadores del Partido Nacional, incluir en las denuncias judiciales por el caso PLUNA tanto a Vázquez como Astori.

“Estuvimos analizando el tema después del procesamiento a los socios Leadgate y del pedido de procesamiento del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del BROU, Fernando Calloia, y consideramos ampliarlo porque hay una serie de elementos a considerar respeto a jerarcas del gobierno de Vázquez”, dijo Moreira en declaraciones a Montevideo Portal.

El sector de Larrañaga espera contar con todo el respaldo del Partido Nacional para ampliar la denuncia luego de la Feria Judicial mayor.

Los hechos

Fernando Lorenzo renunció el pasado 21 de diciembre al Ministerio de Economía, antes que el fiscal penal Juan Gómez solicitara a la jueza Adriana de los Santos su procesamiento “sin prisión”, por la “participación irregular e indebida”  en el aval que el Banco República otorgó a la empresa española COSMO, para que participara del remate de los ex aviones de PLUNA, en octubre de 2012.

Por el mismo hecho resultó procesado “sin prisión” el presidente del BROU, Fernando Calloia, quien hasta el momento se mantiene en el cargo.

De todas maneras la defensa de Lorenzo y de Calloia, apelaron la decisión de la Justicia.

Por otro lado, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de Matías Campiani (ex gerente general de PLUNA S.A) y sus socios, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, por un delito continuado de estafa especialmente agravado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje