CESANTE

Secundaria: director Tinetto renuncia por “falta de confianza” del CODICEN

Juan Pedro Tinetto estará renunciando a su cargo como director de Enseñanza Secundaria luego de que el Codicen le haya “perdido la confianza”. Él mismo aclaró que no se está yendo por haber realizado una “mala gestión”.

Tinetto: «Dentro de las responsabilidades de la gestión está presentar la renuncia»

Se confirmó en la mañana del viernes que Juan Pedro Tinetto estará presentando su renuncia como director de Enseñanza Secundaria. Según publica el diario El País, el Codicen ya había tomado la decisión de cesarlo en el pasado mes de noviembre luego de que se hayan hecho públicos los resultados de la última prueba PISA, pero fue recién esta semana que la noticia se le comunicó al funcionario.

En diálogo con Radio Universal, este viernes Tinetto indicó que en realidad presentará su renuncia debido a la “pérdida de confianza” que le manifestó el Codicen, dejando claro que de esa forma no se puede seguir trabajando.

“Yo podría decir que no y exigir que hagan un proceso de destitución si hubiera realmente pruebas de más que mala gestión, de delito en la gestión», dijo Tinetto al programa Fuentes Confiables. «Si el jerarca inmediato, que es el Codicen ha perdido la confianza y pide la renuncia yo creo que dentro de las responsabilidades de la gestión está presentar la renuncia, porque no podemos trabajar en esas condiciones, salvo que generemos un conflicto que ninguno tiene interés en generar».

Se veía venir

Según diversas versiones, esta decisión que tomó la ANEP de cesar a Tinetto, fue debida a las presiones de los sindicatos de la enseñanza y altos cargos del Poder Ejecutivo.

Durante el pasado mes de julio, en plena crisis de la enseñanza en nuestro país, Tinetto se fue de vacaciones a Canadá, lo que habría generado el malestar del Presidente José Mujica, quién en ese entonces habría tomado la decisión de cesar al funcionario, según publicó el semanario Búsqueda en ese momento.

Con respecto al cargo que quedará vacante, aún no se ha confirmado quién hará de ocuparlo. De todas formas, se está manejando el nombre de Margarita Romero, afín al Partido Nacional, quien es la funcionaria que le sigue en orden jerárquico a Tinetto en Secundaria. Otras fuentes han manejado un nombre aún sin confirmar, procedente del Frente Liber Seregni.

Desde la oposición, varios políticos ya se han manifestado ante la renuncia de Tinetto. Tal como recoge el diario El País, la opinión general es que el cambio de figuras no resolverá el problema que actualmente enfrenta la educación en el Uruguay.

En diálogo con el matutino, Amorín Batlle dijo que “Tinetto no tenía las cosas muy claras ni tenía rumbo, pero creo que esto no es una cuestión de sustitución de personas si no se sustituyen los caminos».

Por su parte, Pablo Mieres comunicó en su cuenta oficial de Twitter que le «parece bien que se vaya Tinetto, pero el problema es la política educativa de este gobierno. Un fracaso completo y errores de diagnóstico».

Por último, el senador Jorge Larrañaga también se manifestó en la red social, opinando que «el mismo camino (que Tinetto) debe seguir la otra representante del gobierno en el organismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje