FRIGORÍFICOS

Mujica sobre conflicto de carnes: “Es una discusión interminable»

El Presidente Mujica se manifestó sobre el actual conflicto que tienen los ganaderos, frigoríficos y carniceros, que ha acaparado la atención pública luego de que se registre un desabastecimiento de ciertos cortes de carne en zona este del país.

Desde el gobierno el principal objetivo es buscar el bienestar general.

Este jueves, en su espacio semanal radial de M24, el Presidente Mujica aprovechó la ocasión para explayarse sobre la actual situación conflictiva entre los productores ganaderos y los frigoríficos del país. Luego de que se hayan instalado sospechas que instan a creer que la industria frigorífica está manipulando los precios mediante ciertas maniobras, el tema ha llegado a su cúspide.

Mujica se manifestó sobre el mismo, explicando que cada actor del mercado ganadero tiene su postura particular, y que lógicamente pelea por sus propios intereses.

“Se hizo algún comentario de una probable actitud de concertada ‘pereza’ en cuanto a procesar ganado, y parecía que podía ser una situación acordada en procura de conseguir una tendencia a la baja en cuanto a la oferta de ganado. Hubo otros actores de esta importante cadena para el país que se manifestaron en sentido similar. En otras tiendas hay preocupación e indirectos reproches al Ministerio de Ganadería por no ser ágil en cuanto a la exportación de ganado en pie”, dijo el Presidente en su columna radial en la mañana del jueves.

Según el mandatario, el problema subsiste en el punto de vista que cada uno de los actores tiene. Por un lado, los frigoríficos están en contra de la exportación del ganado de a pie, ya que significa menos trabajo para ellos, mientras que por el otro, los productores ganaderos desconfían de los frigoríficos, teniendo en cuenta que estos realizarían “ciertas maniobra de política de freno” para bajar el precio.

Discusión eterna

“Es una discusión interminable e inagotable a lo largo de los años. Hay que aprender a convivir con eso. Pero hay que tener honradez intelectual: estas contradicciones no las vamos a superar totalmente porque todas tienen una parte de verdad”, explicó Mujica en su espacio radial.

En la transmisión, el Presidente hizo alusión a una carta que le había enviado un “amigo ligado a los intereses del sector frigorífico”, que le remarcaba algunos puntos sobre los que el Mujica aparentemente no estaría del todo informado según en remitente.

Uno de estos puntos, era el peligro que subsanaba la fuerte dependencia que actualmente tiene el Uruguay con respecto a las importaciones del mercado chino. Ante esto, el Presidente reconoció la fuerte dependencia china, pero le adjudicó un valor positivo al hecho de que China está comprando cada vez más al Mercosur.

También explicó que más allá de que ambas posturas sean válidas, desde el gobierno el principal objetivo es buscar el bienestar general. Explicando que es normal que uno siempre se preocupe un poco más por la parte más débil de la cadena.

“La repercusión indirecta del fenómeno ganadero en el país es importante para todos y debemos tener la inteligencia de solventar estas contradicciones con honradez intelectual, mirando la globalidad del conjunto de intereses que se mueven. Uno no puede evitar tener un margen de mayor preocupación por los más débiles”, finalizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje