DEPARTAMENTALES

Este jueves podría definirse el futuro del Partido de la Concertación

La Corte Electoral se volverá a reunir el jueves, en un espacio donde se tratará el tema del recientemente creado Partido de la Concertación. Los integrantes de la Corte afines al Frente Amplio han presentado una serie de objeciones (no escritas) sobre la integración del nuevo partido político.

 Los nueve integrantes de la Corte Electoral volverán a reunirse.

El Partido de la Concertación hizo su presentación de los requisitos formales el pasado 6 de diciembre ante la Corte Electoral. Por ley, son veinte días los que tiene el organismo para presentar objeciones escritas sobre la conformación de un nuevo partido político. Este plazo pasó, pero sobre fines de diciembre los cuatro miembros de la Corte afines al Frente Amplio realizaron objeciones verbales sobre algunas particularidades que estarían impidiendo la conformación del nuevo partido.

Las objeciones hacen referencia principalmente a que ciertos integrantes de la Concertación, aún figuran como integrantes de los partidos tradicionales. Jorge Gandini, se mostró disconforme con el accionar de la Corte, manifestando que desde el Frente Amplio estaban tratando de “ponerle un palo en la rueda a un partido que le pueda ganar” y que eso nunca había sucedido anteriormente con la creación de ningún otro partido político.

Según el político nacionalista, se trata de “una actitud poco profesional, poco objetiva, muy partidizada, para intentar de impedir que nazca un partido que les puede ganar”.

Corte Electoral dividida

Finalmente, este jueves 9 de enero los nueve integrantes de la Corte Electoral volverán a reunirse para establecer cuál será el futuro del Partido de la Concertación. En la reunión se presentarán dos informes, uno por los miembros afines al Frente Amplio, donde se señalan estas irregularidades, y otro por los miembros afines a los partidos tradicionales, en el que se aprueba la formación del Partido de la Concertación.

Actualmente, a la Corte Electoral la conforman 4 ministros por el Frente Amplio, 2 por el Partido Nacional, 2 por el Partido Colorado, y el Presidente Ronald Herbert, sobre quién caería la responsabilidad de decidir en el caso de que hubiese un empate.

En declaraciones que Herbert hizo al diario El Observador, no se manifestó partidario de ninguna posición. “En las próximas horas estudiaré el asunto con más detenimiento. No tuve acceso a ningún informe acerca de las distintas posturas”, explicó.

Sandra Etcheverry, en una entrevista con la radio El Espectador, también se manifestó sobre la reunión de la Corte el día jueves: “Quien tenga la mayoría de los votos si sale por nuestro informe se termina y el partido va a quedar aprobado. Si no sale se presentarán las observaciones y el partido (de la Concertación) va a levantar esas observaciones y el plazo va a seguir corriendo. El partido no va a tener ningún tipo de inconveniente”, dijo la ministra que es afín al Partido Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje