DINAMA

Ejecutivo extiende plazo para clasificar proyectos de impacto ambiental

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual extiende el plazo de 10 a 20 días para la clasificación de proyectos que impliquen impacto ambiental, sólo en casos “complejos y excepcionales”. Durante 2013 se presentaron 250 proyectos para ser clasificados.

Durante 2013 se presentaron 250 proyectos para ser clasificados.

La clasificación es el primer paso antes de la solicitud de autorización ambiental, previa a la “puesta de manifiesto”, a la “audiencia pública” y finalmente a “la resolución”.

A través del reglamento, el gobierno modifica parcialmente el decreto 349/005, referido al “Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

El decreto extiende el plazo del que dispone la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para “definir la clasificación de los proyectos, de 10 a 20 días, y sólo en casos complejos y excepcionales”.

La disposición determina que una vez presentada la comunicación de la iniciativa, la DINAMA dispondrá de un plazo de diez días hábiles para evaluar la información aportada junto con la misma, y rectificar la clasificación propuesta por el interesado.

“En casos de especial complejidad o importancia, la DINAMA podrá extender dicho plazo por un lapso adicional de veinte días hábiles”, según así lo establece el decreto.

Evitar dilatar el proceso

El Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que la idea es “dar tiempo para que se clasifique los proyectos con los fundamentos necesarios de ordenamiento territorial y asegurarle al interesado las condiciones de clasificación para evitar situaciones de pedidos de información complementaria que dilatan el proceso, y que de hecho terminaban extendiendo el plazo”, acotó el jerarca.

Agregó que la normativa también dispone que “el interesado debe presentar copia en o las intendencias correspondientes a los departamentos de emplazamiento del proyecto”.

“Este ajuste tiene como objetivo informar a las intendencias departamentales de las solicitudes recibidas, a fin de que tengan información de las características de las propuestas que se presentan para clasificar”, expresó el jerarca según así lo consignó Presidencia de la República.

El Decreto 349/005 del 21 de setiembre de 2005 aprobó el “Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales”, e incluyó una serie de disposiciones generales y un detalle de los proyectos o actividades que requieren de autorización ambiental previa, así como los lineamientos para la clasificación de los proyectos y los requerimientos para la solicitud de dicha autorización ambiental.

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