CUMBRES

Mujica asistirá en enero a las cumbres del MERCOSUR y CELAC

El presidente de la República, José Mujica, asistirá a las cumbres de: el MERCOSUR, que se realizará el 17 de enero en Venezuela, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en Cuba el 27 de enero. A tales efectos, el Senado se reunirá el martes 7 para aprobar la salida del mandatario.

Será la primera cumbre de mandatarios en la cual coincidirán los presidentes Mujica y Fernández luego del diferendo entre ambos.

Mujica asistirá en el correr de enero a dos cumbres presidenciales, para ello remitió al Senado la autorización para ausentarse del país por más de 48 horas.

La Cámara Alta se reunirá en forma extraordinaria el próximo martes 7, para aprobar la solicitud del jefe de Estado.

En primera instancia el jefe de Estado asistirá a la XLVIª reunión ordinaria del Consejo del MERCOSUR que se realizará el 17 de enero en Caracas.

Venezuela ejerce desde julio de 2013 la presidencia pro témpore del bloque regional, la cual traspasará a Argentina.

Se trata del primer viaje al exterior que realizará la presidenta argentina, Cristina Fernández, luego la intervención quirúrgica por un hematoma craneal.

También será la primera cumbre de mandatarios en la cual coincidirán los presidentes Mujica y Fernández luego del diferendo entre ambos por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a aumentar su producción de celulosa, y por las trabas comerciales impuestas por la vecina orilla.

Asimismo, estará asistirá el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ya que su país retorna al MERCOSUR tras permanecer suspendido del bloque regional desde junio de 2012.

CELAC

Asimismo, Mujica remitió al Senado la solicitud de autorización correspondiente para poder ausentarse del país, y asistir a la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en La Habana, Cuaba, entre el 25 y el 29 de enero.

El 25 de enero comienzan las reuniones de las delegaciones de los países que conforman la CELAC.

Con posterioridad se realizará el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte, quienes prepararán el encuentro presidencial y el documento que discutirán los dignatarios. En la ocasión, Cuba traspasará la presidencia pro témpore a Costa Rica.

Cuba ha mantenido durante su presidencia una agenda de “acercamiento” a estados y bloques regionales de otros continentes como Rusia, China, Japón, Corea del Sur y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo.

En el marco de la CELAC se han realizado reuniones sectoriales en materia de: educación, erradicación de la pobreza, salud, cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración, cooperación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres naturales, energía, agricultura familiar, empleo juvenil y preferencias arancelarias, según se informó desde La Habana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje