CAMBIOS

Mujica resalta importancia de la negociación colectiva en Uruguay

El presidente José Mujica resaltó la importancia de la “herramienta de la negociación colectiva”, comentó que si se recorre América Latina, se constata el “primitivismo en materia de legislación laboral”. Mujica estuvo presente este lunes en la despedida del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y en la asunción de José Bayardi.

Foto archivo de presidencia.gub.uy

Este lunes dejó su cargo al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, quien en el correr de 2014 se dedicará a la campaña electoral.

En el acto estuvieron presentes el presidente José Mujica y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Mujica se refirió a la “importancia” de la herramienta de la negociación colectiva.

“Si uno recorre un poco esta América Latina, si habla por ejemplo con Rafael Correa, con Evo Morales o con los venezolanos, se queda sorprendido del primitivismo en materia de legislación laboral. Lo que ha construido la historia del Uruguay”, comparó el mandatario.

“¡Pero ojo! Esto no empezó con nosotros, ni termina con nosotros. Hay una herencia de construcción histórica que lleva mucho tiempo y que nos da una estatura que ni nosotros mismos somos conscientes de lo que significa. Ese capital hay que cuidarlo, no hay que malgastarlo”, advirtió el mandatario.

Agregó que dicho “oficio de negociación ha permitido la mejor distribución de América Latina, y hay que sentirse orgullosos de ser uruguayos, y hay que recalcarlo, y no porque estemos tocando el cielo con las manos”.

“Nos damos cuenta de la magnitud cuando no hay mesa de negociación, no hay diálogo, no hay garantía. Recién ahí le damos el valor que tiene esto. Hay que reeducar a las nuevas generaciones que no tienen por qué saber lo que no han vivido pero tienen que hacer su acontecer”, expresó  Mujica.

Por su parte el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa destacó la labor del ex ministro Eduardo Brenta.

Recordó que en estos cuatro años “se generaron políticas activas de empleo que permitieron una mejor redistribución de la riqueza”.

Reconoció la capacidad de Brenta para “generar equipos de trabajo que trasciendan su gestión y permitan continuidad”.

“Desde hace diez años Uruguay atraviesa un período de constante crecimiento económico, que lo convirtió en el país de América Latina con más avances a nivel de equidad e igualdad”, sentenció.

“Nunca en la historia de Uruguay hubo un desempleo tan bajo en el promedio de toda la gestión de gobierno. Esto es muy importante, porque genera nuevos desafíos y permite vincular el trabajo con la educación continua y la posibilidad de sumar a los trabajadores más calificación”, agregó Cánepa.

Brenta y Bayardi

Por su parte, Brenta agradeció la confianza que puso en él y su equipo el presidente José Mujica.

“Quiero agradecerte a vos, Pepe, la confianza que depositaste en nosotros en aquel momento, y quiero que sepas que nos vamos con la convicción de que hemos cumplido el programa del Frente Amplio tal cual llegamos hasta aquí”, dijo Brenta.

Dijo que si “algún resultado positivo” tuvo su gestión, se debió al trabajo de todos los funcionarios del Ministerio, especialmente en la última ronda de Consejos de Salarios, y también a los que fueron, desde afuera, actores principales de este proceso: “los trabajadores”.

En tanto que el nuevo ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que no le sorprenden los datos sobre la conflictividad laboral de 2013, “los más altos desde el inicio de las administraciones frenteamplistas, en 2005”.

“Es relativamente lógico que en 2013 la conflictividad haya aumentado. Es el año en que los trabajadores públicos cierran, saben que en el año de la elección no puede haber aumentos salariales”, dijo Bayardi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje